El papa Francisco designó a monseñor Andrés Carrascosa Coso, de origen español, como nuncio apostólico para Ecuador, informó este jueves el Vaticano.

"He recibido con mucha alegría la noticia de que el papa Francisco me quiere en Quito para servir a la iglesia en Ecuador. La verdad es que voy con el corazón abierto, voy sin programas, tratando simplemente de ser un hermano que camina junto a este país y a esta iglesia; a la escucha y haciendo camino juntos como el papa Francisco nos está proponiendo", expresó el religioso en un mensaje difundido por la Conferencia Episcopal Ecuatoriana (CEE).

Su llegada será posiblemente en septiembre. "Con mucho cariño iré tratando de aprender a ser un ecuatoriano que camina con los ecuatorianos y a ser un miembro más de esa iglesia en la que juntos trataremos de poner en práctica el Evangelio", añadió.

Publicidad

Carrascosa nació en Cuenca (España) y estudio Filosofía y Teología en el Seminario Mayor de Cuenca. Fue ordenado sacerdote el 2 de julio de 1980.

Es arzobispo titular de Elo y ejercía como diplomático del Vaticano en Panamá desde hace ocho años y medio, según contó el jueves en una entrevista con Nex Noticias. Ahí señaló que dejará ese país el próximo 18 de julio.

Se licenció en Teología Bíblica por la Romana pontificia Universidad Gregoriana en 1981, donde fue elegido para ingresar en la diplomacia pontificia. Cuatro años más tarde entró al servicio diplomático de la Santa Sede.

Publicidad

Ha prestado sus servicios, además de Panamá, en Liberia, Suiza, República del Congo, Gabón, Brasil, Canadá, entre otros países. (I)