El Consejo de Educación Superior (CES) solicitó información a la Universidad de Guayaquil respecto al video que circula en redes sociales y en el que se observa al rector Galo Salcedo sentado mientras una mujer vestida de coneja le ofrece un baile, en una supuesta reunión por el Día del Padre al que habría asistido personal del centro académico.

Enrique Santos, presidente del CES, sostuvo que con ese informe, Procuraduría emitiría otro reporte respecto a sí, o no, se habrían cometido faltas establecidas en la Ley Orgánica de Educación Superior.

Explicó que el pleno del CES determinará si está dentro de las competencias del ente tomar medidas al respecto.

Publicidad

El video dura 25 segundos. La Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) solicitó al CES el inicio de procedimientos aludiendo que el material evidenciaba conductas inadecuadas y reprochables, y que presumiblemente se habrían desarrollado dentro de la Universidad.

Santos sostuvo que contaba con la versión verbal de que el evento se realizó fuera de la entidad y comentó que el pleno del CES se reuniría el miércoles 28, que allí podría haber una resolución. No obstante, agregó que no era sano resolver esos temas en el corto plazo, que más bien los temas académicos eran la prioridad.

“Si hubiese una conducta inapropiada y que sea objeto de sanción, debe ser resuelta de manera expedita, legal y justa”, señaló Santos.

Publicidad

Salcedo pudo ser contactado vía telefónica, pero se excusó de atender porque indicó que estaba en reunión de Consejo Universitario y que tampoco podría hoy porque tenía previsto salir de comisión. (I)