La aerolínea American Airlines canceló medio centenar de vuelos que tenían previsto aterrizar o despegar desde Phoenix, Arizona, por una ola de calor que ha llegado hasta los 50 °C.

Las autoridades emitieron varias advertencias sobre los peligros de la temperatura del martes, uno de los días más calurosos que se hayan registrado en la historia de la ciudad. La alerta se mantenía ayer activa.

“Le recomendaría a la gente que haga algo menos arduo que salir a hacer la caminata más difícil de Phoenix en pleno día”, dijo Chris Webb, la directora de parques de Phoenix.

Publicidad

Cuando se trata de despegar en medio de un clima abrasador, el obstáculo no es el calor ni la humedad. Es la densidad del aire, dijeron expertos. Los aviones despegan y vuelan gracias a la fuerza de sustentación, que es generada por el movimiento del aire bajo las alas del avión.

“A medida que el aire se calienta, se expande, y por lo tanto hay menos moléculas debajo de las alas”, explicó Lou McNally, profesor de Meteorología Aplicada en la Universidad Aeronáutica Embry-Riddle.

Europa, con altas temperaturas
Gran parte de Europa sufría ayer las consecuencias de una ola de calor, la más fuerte desde 2005 en Francia, mientras Londres se preparaba a afrontar su día más caluroso desde 1976. En España, la canícula prevista para al menos hasta el próximo domingo afecta desde hoy con temperaturas máximas de 40 °C. (I)