Las esperanzas de la oposición venezolana de lograr una declaración de la OEA sobre la crisis en el país murieron ayer con el cierre de la asamblea general del organismo, en donde era posible lograr los votos para que se emita una resolución.

Estados Unidos junto con otras delegaciones como la del anfitrión México promovían la creación del denominado “grupo de contacto”, que buscaba mediar una eventual negociación entre el Gobierno y la oposición en Venezuela.

“Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto”, dijo Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, uno de los principales impulsores de esta propuesta.

Publicidad

El tema ahora solo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres, que se mantiene abierta y en la que ha resultado difícil reunir los 23 votos necesarios.

“Calle! Calle y más Calle!!! Tranquemos las vías!! El País debe paralizarse!! Desobediencia civil!!!!”, dijo Marcos Pérez en su cuenta de Facebook, motivando a seguir protestando.

La coalición opositora llamó a los venezolanos a desconocer al presidente Nicolás Maduro y su convocatoria a una Asamblea Constituyente, y anunció una fase decisiva de protesta permanente. Hoy convocaron a una marcha hacia el Ministerio Público en respaldo a la fiscal general, Luisa Ortega.

Publicidad

“Vamos a enfrentar y a desconocer el fraude que se pretende impulsar” en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) “con un amañado antejuicio de mérito contra la fiscal”, dijo el diputado Simón Calzadilla.

Mientras, en las calles, Fabián Urbina, de 17 años, muerto por un disparo, hecho en el que están acusados agentes de la Guardia Nacional durante las protestas, recibía el último adiós en medio de dolor y lágrimas. Con él son 74 los fallecidos en las manifestaciones. (I)