El asalto a un patrullero en el que se trasladaba a dos comerciantes del Mercado Mayorista de víveres de Montebello que iban a realizar un depósito bancario, el pasado martes, ha motivado que los protocolos policiales para la custodia de personas que transportan valores sean analizados.

El ministro del Interior, César Navas, manifestó ayer que se hará un análisis de la situación y si hubiese existido una negligencia por parte de los funcionarios policiales, estos serán sancionados.

“Lo que pasó justo en el proceso propio de la transportación de valores creo que hay que revisar ese protocolo (...) que la persona que transporte el valor vaya dentro de la patrulla, si supuestamente la patrulla escolta a la persona que transporta los valores; esos temas operativos van a ser revisados...”, indicó Navas.

Publicidad

Destacó la efectiva participación de la Policía durante la emergencia para la captura de los implicados, la articulación con la Corporación de Seguridad Ciudadana (CSCG) y del ECU-911 en el seguimiento.

Según datos policiales, los asaltantes que desarmaron a los dos uniformados y se apoderaron del dinero a la salida del mercado, del lado de la vía Perimetral, fueron capturados luego de una balacera y persecución que terminó en los exteriores de un mall.

El general Ramiro Mantilla, director general de Operaciones, señaló que hay la disposición de que la persona que solicita la custodia para el transporte de valores vaya en un vehículo particular y el patrullero o la moto policial lo resguarde a una distancia prudencial para poder reaccionar.

Publicidad

“Esa disposición la hemos dado desde mucho tiempo atrás porque el patrullero o el personal policial se pone en riesgo”, indicó Mantilla.

Consideró que más que sancionar van a corregir. “Los uniformados no quisieron obviar, más bien quisieron cumplir con su trabajo, pero a veces por cumplir con su trabajo los policías dejan de lado los protocolos y en eso vamos a insistir”, indicó el jefe policial.

Publicidad

Marcelo Tobar Montenegro, comandante de la Zona 8, expresó que, según las investigaciones, tres de los detenidos tienen antecedentes por robo y uno de ellos incluso tiene una boleta de captura vigente.

Tobar destacó que el modelo de gestión funcionó porque en dos minutos la banda fue neutralizada y siete personas que delinquen fueron apresadas.

Ayer el fiscal de flagrancia Édgar Escobar, durante la audiencia de formulación de cargos, en las oficinas del Albán Borja, ordenó la prisión preventiva contra los siete detenidos (seis hombres y una mujer) por el delito de robo con fuerza a las personas. (I)

Ya se han dado las disposiciones a nivel nacional para que no vayan en los patrulleros las personas que transporten dinero. Estamos recalcando en esa disposición.Ramiro Mantilla, director general de Operaciones de la Policía