El consorcio Enlace 780 centra sus tareas en dar forma al tablero principal del puente Guayaquil-La Puntilla (Samborondón), el cual nace en la autopista Narcisa de Jesús, sector El Limonal, en el norte de la ciudad. La construcción de aquella tabla de cemento alcanza el 65%, según César Ramírez, superintendente de obra.

Luego de cuatro meses de trabajos, el viernes 16 terminó el hincado de pilotes en el lecho del río Daule. Fueron 72 en total, necesarios para el viaducto que tendrá 780 metros de longitud, que es una alternativa para descongestionar el puente de la Unidad Nacional y, a su vez, la av. Pedro Menéndez Gilbert.

Ramírez sostiene que en lo alto de los pilotes se colocan vigas de amarre, para formar tramos de cemento de 60 metros de longitud. Técnicamente se llaman vanos. “Tenemos ocho vanos de vigas totalmente terminadas; eso da un total de 72 vigas, de un total de 117”, menciona el técnico, que estima que en agosto próximo, luego de dos meses, estará listo el tablero principal del nuevo paso carrozable sobre el río Daule.

Publicidad

En agosto del 2015, con una oferta de $ 71’946.390, el consorcio Enlace 780 se adjudicó el contrato, con un plazo de ejecución de 18 meses.

El proyecto contempla otros tres frentes de trabajo, puesto que además del puente también se construyen dos tramos de vía, uno de conexión a la autopista Narcisa de Jesús y otro hacia al km 3,5 de la avenida Samborondón, en la zona del colegio Panamericano. El cuarto frente corresponde a un rediseño vial para facilitar el acceso a La Puntilla.

En Guayaquil, los conductores pueden acceder al puente, que tendrá tres carriles de ida y tres de vuelta, yendo por la autopista Narcisa de Jesús, pero también si toman la avenida José María Egas, en Sauces 4. Actualmente, por la puesta de un colector, la arteria permanece cerrada, lo que obliga a conductores a tomar desvíos recargando tránsito en las avenidas Antonio Parra Velasco o la Isidro Ayora.

Publicidad

En Sauces, el Municipio prevé el retiro de 88 árboles, que serán replantados en otra zona. Además, ejecuta un proceso de expropiación de terrenos en la cooperativa Juan Pablo II, en el sector El Limonal, que linda en la autopista Narcisa de Jesús, porque ciertas propiedades afectan total o parcialmente el trazado del proyecto.

Ya notificó a catorce familias, varias de las cuales llevan al menos 30 años en el sitio.

Publicidad

El aviso, según el Municipio, permitirá fijar el avalúo de inmuebles.(I)

Apuntes
Proyecto vial

Enlace vial en La Joya
El Municipio de Guayaquil prevé concretar con su par de Daule la obra de un puente en la urbanización La Joya (La Aurora), como sí lo consiguió con el Cabildo de Samborondón, dentro del plan para descongestionar el puente de la Unidad Nacional y, a su vez, la av. Pedro Menéndez.