Los países críticos del gobierno de Nicolás Maduro fracasaron nuevamente en su intento de aprobar una resolución sobre la crisis en Venezuela en la 47ª Asamblea General, lo que desató protestas de opositores venezolanos que interrupieron brevemente la sesión.

Estados Unidos y otras delegaciones, incluida la del anfitrión México, promovían la creación del denominado "grupo de contacto" para mediar en una eventual negociación entre el gobierno y la oposición en Venezuela, en momentos en que recrudece la crisis en el país sudamericano tras dos meses y medio de protestas que dejan 74 muertos.

"Ya se cerró la resolución de derechos humanos y no está incluido el grupo de contacto", dijo a la prensa Luis Alfonso de Alba, representante ante la OEA de México, al aducir razones de "procedimiento".

Publicidad

Lea también: Venezuela no avalará ninguna decisión tomada por la OEA

Cuando se reiniciaron los trabajos de la sesión de cierre de la Asamblea en el balneario mexicano de Cancún, un puñado de opositores venezolanos, entre ellos los diputados Luis Florido, Williams Dávila, Carlos Lozano, Franco Casella y Winston Flores, se colocaron al frente de la mesa donde se moderaba el debate mientras gritaban "¡asesinos, asesinos!" y enarbolaban una bandera de su país.

"Esta organización no ha dado respuesta a la profunda crisis en Venezuela, mientras aquí discuten y cuentan los votos, en Venezuela estamos contando muertos y balas", reclamó tras la protesta Carlos Vecchio, opositor exiliado cercano a Leopoldo López.

Publicidad

Sin completar los votos

De Alba dijo que el caso de Venezuela ahora sólo puede ser retomado en la denominada sesión de consulta de cancilleres que se mantiene abierta luego de celebrarse un encuentro el lunes, aunque no hay fecha para una nueva reunión.

Publicidad

El lunes, 20 países respaldaron en una sesión de consulta al margen de la Asamblea un proyecto de resolución que contemplaba el "grupo de contacto", pero requería 23 votos en 34.

De haberse planteado en la Asamblea General, hubieran bastado 18 votos pues las decisiones se toman por mayoría simple.

Los críticos de Caracas consiguieron el lunes el apoyo de algunos miembros del Caricom, con reúne 14 votos pero considerado aliado de Venezuela, que los dota de petróleo en condiciones preferenciales.

Pero esta vez, según una fuente cercana a los debates a puerta cerrada, el Caricom rechazó apoyarlos en la Asamblea.

Publicidad

De Alba resaltó sin embargo las "expresiones mayoritarias de preocupación por la situación" en Venezuela.

Dichas inquietudes se enfocan en el llamado a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro, la violencia en las manifestaciones y la situación de la fiscal general Luisa Ortega, una chavista que confronta con el gobierno y el poder judicial al calor de la violencia desatada en las calles. (I)