La Justicia chilena ordenó este miércoles la expulsión de dos soldados y siete aduaneros bolivianos detenidos hace más de tres meses luego de condenarlos por robo y contrabando, en un caso que tensionó aún más el relacionamiento entre Chile y Bolivia.

La jueza Isabel Peña ordenó "la pena sustitutiva de expulsión" tras condenar a los nueve bolivianos a tres años y un día de prisión por el delito de "robo por intimidación y violencia" y pagar una multa de 32 millones de pesos (unos 48.000 dólares) por "contrabando", según el fallo leído en una audiencia pública.

Los dos uniformados también fueron condenados a una pena de tres años y un día por el delito de "porte ilegal de arma de fuego".

Publicidad

Desde Bolivia, el presidente Evo Morales calificó en su cuenta de Twitter a la sentencia de tres años como "una injusticia que obedece a la soberbia de algunas autoridades de Chile".

La expulsión sustituye las condenas por robo, contrabando y porte ilegal de armas. Los nueve serían devueltos a Bolivia en un plazo de 30 días.

Los siete funcionarios civiles no podrán ingresar a Chile en 10 años, mientras que los dos militares en 20 años.

Publicidad

Los bolivianos fueron arrestados por la policía chilena en marzo y trasladados hasta la localidad de Pozo Almonte (1.850 km al norte de Santiago), donde quedaron bajo prisión preventiva por el riesgo de escapar del país mientras duraba la investigación del caso.

Las indagaciones judiciales determinaron que los nueve cruzaron a territorio chileno por un paso inhabilitado y cerca de la frontera con Bolivia asaltaron un camión con mercadería de contrabando. Tras golpear y reducir a los dos ocupantes del vehículo, fueron detenidos por policías chilenos cuando intentaban cruzar hacia Bolivia.

Publicidad

"No queda duda de que no querían entregar la mercadería", indicó la jueza Peña.

La defensa alegaba que los aduaneros bolivianos se encontraban en tareas de combate al contrabando y que no se dieron cuenta que estaban en territorio chileno.

"La tesis de desconocimiento de lugar donde estaban carece de fundamento", refutó la magistrada.

Bolivia acusó a la Policía chilena de torturar a los funcionarios aduaneros durante su detención e incluso, denunció el hecho ante la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Cancún, que culmina este miércoles. (I)

Publicidad