El contralor general del Estado, Carlos Pólit, presentó su renuncia al cargo en un escrito entregado a la Asamblea Nacional, que incluye un certificado médico escrito en inglés.

Lo reveló anoche el titular de la Legislatura, José Serrano, quien anunció que el Consejo de Administración de la Legislatura se reunirá hoy para conocer la renuncia y luego notificar al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, para que proceda a convocar a un nuevo concurso de oposición y méritos para nombrar el reemplazo de Pólit.

Mientras se elige al nuevo contralor, el subrogante Pablo Celi permanecerá en el cargo. Según Serrano, la renuncia irrevocable presentada por Pólit no afecta el proceso de juicio político iniciado en la Comisión de Fiscalización a petición del bloque de Alianza PAIS por incumplimiento de funciones.

Publicidad

Jorge Acosta, abogado de Pólit, afirmó que fue él quien aconsejó la dimisión. “Por recomendación de sus abogados decidió presentar la renuncia, querían la Contraloría, pues ahí la tienen. Es obvio que no hay un debido proceso porque se han violentado las reglas del procedimiento y porque pesa sobre él una orden de prisión preventiva que no le va a dejar comparecer al juicio político”.

Sobre si Pólit regresaría al Ecuador, Acosta dijo que aún no toman una decisión al respecto; pero afirmó que su defendido no tiene garantías. “Le abrieron un juicio con recortes de periódicos, a sabiendas que estaba en el exterior le dejaron una notificación en la casa, se le está privando su derecho real de defensa. Las siguientes acciones forman parte del sigilo cliente-abogado y no podemos destapar nuestras estrategias”.

En tanto, ayer los integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social acudieron a la Comisión de Fiscalización de la Asamblea para dar detalles sobre cómo se hizo la selección de Pólit. (I)