La delegación de asambleístas designados para viajar al exterior a recopilar información sobre Odebrecht arma su propia hoja de ruta en la investigación y aspira a acceder a los datos reservados que tiene la Fiscalía.

Ayer, cinco de siete miembros de esa comisión sesionaron con el presidente de la Asamblea, José Serrano, y resolvieron que antes de tomar el avión a Brasil, Estados Unidos y Andorra-España, se reunirán con el fiscal Carlos Baca y con el contralor subrogante, Pablo Celi, para valorar el propósito.

Serrano dijo que es fundamental que a través de los senados y congresos de Brasil, España y Estados Unidos se pueda acceder a las investigaciones realizadas a Odebrecht.

Publicidad

Doris Soliz (AP) indicó que con las reuniones con el fiscal y el contralor buscan tener una información propia para cumplir el rol de fiscalización.

Agregó que es necesario acceder a datos más en detalle de lo recabado en Estados Unidos y Brasil, y de esa forma tener “una ruta propia de la Asamblea, cuyo primer informe estaría listo en 60 días”.

Guardando la reserva del caso, el fiscal evaluará lo que nos puede dar, será un diálogo más reservado, afirmó Soliz.

Publicidad

Wilma Andrade (ID) dijo que está claro que los nombres pueden mantenerse en reserva, pero que es necesario conocer la relación de los hechos que llevaron a allanar la casa del contralor, Carlos Pólit.

La legisladora dijo que deben conocer los parámetros de la reserva suscrita por el fiscal y la Procuraduría brasilera, y si para acceder eso se tiene que suscribir un documento de confidencialidad, será analizado.

Publicidad

Patricio Donoso (CREO-SUMA) expresó que consiguiendo la información que posee la Fiscalía sobre Odebrecht se podrá determinar si vale la pena viajar a Brasil; y además opinó que es un absurdo que los legisladores no puedan acceder a información sobre corrupción. (I)