Jordan Zambrano, de 19 años, ingresó al hospital móvil Nº 1 ubicado en el kilómetro 10,5 de la vía a Daule la noche del lunes por un problema de apendicitis. Sentía intensos dolores en el área de la pelvis y entró por Emergencia a dicha casa de salud, donde luego de evaluarlo le practicaron una cirugía.

La mañana de ayer el joven se recuperaba de la intervención y su madre se sentía optimista, puesto que la operación no tuvo complicaciones.

En este complejo hospitalario de segundo nivel, que ayer cumplió seis años de funcionamiento, se hacen cirugías de mediana y baja complejidad, ya que está equipado con un área de quirófano con dos plataformas para intervención quirúrgica simultánea.

Publicidad

En lo que va de este año allí se registran 30.544 atenciones que incluyen especialidades, consultas de emergencia, intervenciones quirúrgicas, exámenes de laboratorio clínico y demás. Y en total, en los seis años de servicio la cifra de atenciones asciende a 790.694, según la coordinación zonal 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) del Ministerio de Salud.

Pilar Álvarez, directora del hospital, indicó que en promedio se atienden de 300 a 400 pacientes diarios, cifra que va acorde con su capacidad.

Refirió que al área de Emergencia pueden acudir los pacientes con referencia. Es decir, explicó, personas que ya han sido atendidas en centros de salud de primer nivel, pero que sus casos ameriten una atención de mayor complejidad.

Publicidad

Ella mencionó que el complejo hospitalario conformado por cuatro módulos móviles tiene especialistas para cirugía general y pediátrica. También cuenta con especialidades como traumatología, cardiología, pediatría, ginecología y tiene un espacio de hospitalización.

Álvarez sostuvo que en Emergencia se atiende también a pacientes por demanda espontánea, al igual que a quienes llegan coordinados a través del sistema ECU-911.

Publicidad

“Estamos realizando actualmente la contingencia como hospital de segundo nivel para el hospital Universitario, para el hospital Francisco de Ycaza Bustamante para realizar las cirugías de mediana y baja complejidad”, agregó la directora.

Durante la casa abierta por el sexto aniversario de funcionamiento hubo la animación de zanqueros y la presentación de los canes amaestrados de la Policía Nacional.

Asimismo, bajo carpas se difundió la cartera de servicios del complejo asistencial al igual que asuntos relacionados con los equipos médicos.

Después del terremoto de magnitud 7,8, el hospital móvil se trasladó a Manabí, a la ciudad de Bahía de Caráquez, donde estuvo dos meses y medio, y atendió a seis mil pacientes y practicó 300 cirugías de baja y mediana complejidad. (I)

Publicidad

Detalles
El servicio

Hospital móvil
Durante julio del periodo 2011 el hospital móvil Nº 1 se trasladó al cantón Ricaurte, provincia de Los Ríos, para atender a pacientes intoxicados por la ingesta de licor adulterado mezclado con metanol.

104
personas

entre médicos, especialistas y personal administrativo colaboran en el hospital.