Un total de $2.878 millones es la deuda al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

Así lo informó este martes Richard Espinosa, presidente del Consejo Directivo del IESS, tras conocer un Examen Especial hecho por la Contraloría General del Estado a los estados financieros de la institución, hasta septiembre de 2016, que aseguró fue solicitado por él en noviembre de ese año.

"La Contraloría, en su Examen Especial, dice que debemos incorporar en los estados financieros $2.527 millones hasta septiembre de 2016, más $351 millones hasta la presente fecha. Es decir, estamos hablando de $2.878 millones, pero además nos dice que de ese monto, $749 millones corresponden a enfermedades catastróficas, que sí requieren de un reglamento para establecer el porcentaje que le va a corresponder asumir tanto a afiliados, empleadores y al mismo Estado, y a septiembre de 2016, suman $161 millones adicionales. Es decir, que el Gobierno Central nos va a tener que pagar, en conclusión, $1.968 millones y los afiliados, empleadores y el mismo Estado, $911 millones adicionales, dando un total de $2.878 millones", dijo el funcionario.

Publicidad

Agregó que el Gobierno Central deberá transferir aproximadamente, adicional a los montos anteriores, $465 millones anuales, más lo que les corresponda a los afiliados, empleadores y al Estado, que suman unos $200 millones anuales.

Consideró que deberá emitirse un decreto ejecutivo por parte del presidente Lenín Moreno para definir el porcentaje que le correspondería a afiliados, empleadores y del Estado de la deuda de $910 millones.

Lea también: Contraloría dispone al IESS registrar la deuda del Estado

Publicidad

Anunció que el Consejo Directivo del IESS se reunirá -este miércoles- para incorporar las observaciones de la Contraloría, aprobar los balances del IESS y enviarlo a la Superintendencia de Bancos.

Además la próxima semana enviarán una carta de solicitud al ministerio de Finanzas para que se cumpla con el respectivo pago.

Publicidad

"No existen registros desde el año 2001 hasta el 2006, de hecho no sabemos cómo los auditores hicieron la cuantificación, pero como fue mi compromiso voy a cumplir con lo que la auditoría ha determinado", dijo Espinosa, quien agregó que el informe de Contraloría no establece responsabilidades.

Según el funcionario al IESS, "no se le ha perjudicado en un solo centavo". (I)