El atacante gritó “Alá Akbar” (Alá es grande) antes de “hacer explotar una maleta con ruedas” en el ‘entresuelo’ de la estación. Ese fue el testimonio de Nicolas van Herrewegen, empleado de la SNCB, la compañía de ferrocarriles de Bélgica, en donde ayer un hombre hizo estallar un artefacto explosivo.

“Hubo un movimiento de pánico de la multitud en la estación, la gente se echó a correr por las vías”, explicó Arnaud Reyman, portavoz de Infrabel, el concesionario ferroviario.

Las autoridades evacuaron la estación de trenes y la plaza principal de Bruselas, llamada Grand Place, una gran atracción para los turistas que se encuentra a unos 200 metros de distancia. De igual forma acordonaron la zona.

Publicidad

Soldados belgas dispararon contra del sospechoso del ataque perpetrado en el corazón de Bruselas.

Un escuadrón de artificieros detonó el cinturón con explosivos que el sospechoso portaba y está revisando si hay más amenazas.

“Está considerado como un ataque terrorista”, dijo Eric van Der Sypt, portavoz de la fiscalía federal belga, en rueda de prensa afuera de la Estación Central, donde ocurrieron los hechos.

Publicidad

Aparentemente nadie más resultó herido y el daño fue menor, dijo la vocera Ine van Wymersch a la televisora VRT.

El sospechoso traía una mochila y un cinturón con explosivos, de acuerdo con lo que comentó la Fiscalía al diario nacional La Libre Belgique. Fotografías publicadas en redes sociales mostraban un pequeño incendio en la estación.

Publicidad

Bélgica ha estado en alerta máxima desde que unos atacantes suicidas mataron a 32 personas en el tren subterráneo y en el aeropuerto de la ciudad el 22 de marzo de 2016.

Bruselas, que alberga las sedes de la OTAN y la Unión Europea, ha estado en alerta máxima desde hace más de 18 meses, cuando miembros del Estado Islámico que vivían en la ciudad realizaron ataques en París en noviembre de 2015, con un saldo de 130 muertos.

ATAQUES EN SERIE EN EUROPA

El incidente en Bélgica se produjo un día después de que un hombre arrollara a fieles musulmanes que salían de una mezquita de Londres y de que un hombre embistiera un coche de la policía en Francia.

Publicidad

El atacante de París de 31 años que murió en el atentado fallido en la turística avenida de los Campos Elíseos de París dejó una carta en la que juraba lealtad al jefe del grupo Estado Islámico (EI), Abu Bakr Al Baghdadi, informaron fuentes cercanas a la investigación.

El agresor tenía un arsenal en su casa y permiso para portar armas, pese a estar en una lista de los servicios secretos de personas ligadas al extremismo islámico, dijeron fuentes policiales y funcionarios franceses.

El primer ministro, Edouard Philippe, dijo que el sujeto recibió el permiso para tener arma antes de ser detectado por las agencias de inteligencia como potencial amenaza terrorista. En ese momento no había motivos para negarle la solicitud, indicó. (I)