Esta mañana, la directora general del IESS, Geovanna León, aseguró que las autoridades de la entidad han actuado responsablemente sobre los balances del IESS y que el hecho de haber dado de baja una deuda de $ 2.527 millones que mantiene el Estado con la entidad de Seguridad Social, solo fue un movimiento contable. La funcionaria se refería al informe preliminar (sujeto a pruebas de descargo) que fue emitido por la Contraloría el 29 de mayo pasado.

En ese informe se indicaba que fue ilegal dar de baja dicho monto que constaba en los balances del IESS como una cuenta por cobrar al Gobierno por $ 2.527 millones hasta agosto de 2016. Sin embargo en septiembre el valor quedó en $ 0.

La funcionaria indicó que lo que se buscaba al borrar dicha deuda, era transparentar los balances pues no existen, a decir de Geovanna León, los respaldos para acreditar dicha deuda. En todo caso, dijo que se esperará a tener el informe final por parte de la Contraloría. Explicó que se acatará la decisión del ente de control.

Publicidad

Lea también: Deuda de salud con el IESS se multiplicó en la última década

Entre tanto, hace pocos minutos se conoció que la Contraloría General del Estado ya tiene aprobado el informe, pero aún no lo hace público. (I)