La policía francesa detuvo a cuatro familiares del hombre abatido tras estrellar su coche contra un vehículo policial en los Campos Elíseos de París, mientras las autoridades intentaban explicar el martes por qué el agresor tenía licencia de armas a pesar de estar vigilado por su supuesta relación con el extremismo.

Los cuatro fueron arrestados durante la noche en una investigación antiterrorista tras el ataque del lunes, dijo la oficina del fiscal de París el martes. El incidente, ocurrido en uno de los distritos comerciales y turísticos más concurridos, volvió a sacudir a la capital francesa tras múltiples ataques contra las fuerzas de seguridad.

Dos policías identificaron al agresor como Adam Djaziri, un hombre de 31 años residente en el barrio parisino de Argenteuil y que había estado en el radar de las autoridades por presuntos vínculos con el radicalismo.

Publicidad

El primer ministro de Francia, Edouard Philippe, explicó este martes que el permiso de armas del atacante se emitió antes de que llamase la atención de las autoridades.

Preguntado en la televisora BFM por qué no se rescindió la autorización, Philippe dijo: "Si le sacas un permiso a alguien que está siendo objeto de vigilancia o que está siendo monitoreado, entenderá pronto por qué se le saca... es una situación difícil".

Philippe rechazó las peticiones de asociaciones de propietarios de armas para tener acceso a la información sobre vigilancia, apuntando que entorpecería los esfuerzos de los servicios de inteligencia, que dependen de la discreción para determinar si alguien está preparando un delito.

Publicidad

Djaziri provocó una fuerte explosión al estrellar su coche, cargado de armas y explosivos, contra el de la Policía. Los gendarmes salieron de su vehículo, corrieron hacia el auto, rompieron las ventanas y sacaron al conductor en un aparente intento para salvarlo, según los relatos de los testigos.

Nadie más resultó herido, y la avenida de los Campos Elíseos se reabrió al tránsito durante la noche tras horas cerrada por medidas de seguridad. (I)