La postulación de Alexis Mera, ex secretario jurídico durante la Presidencia de Rafael Correa, a una entidad de justicia de la OEA genera preocupación en una parte de la sociedad civil.

El Estado ecuatoriano lo candidatizó para el consejo directivo del Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), que fue creado por la Organización de Estados Americanos (OEA) para colaborar con la “modernización de los sistemas de justicia en el continente”, según su página web.

Mañana la OEA elegirá, en el marco de una asamblea que celebra en Cancún (México), a tres miembros del consejo del CEJA, como parte de una renovación parcial. La instancia está integrada por siete vocales.

Publicidad

La nominación de Mera es cuestionada por 19 organizaciones sociales y 10 ciudadanos, que pidieron al presidente Lenín Moreno retirarla.

En una carta enviada a Moreno la semana pasada, los 29 firmantes concluyeron que la presencia del jurista en la entidad internacional “sentaría un grave precedente en la defensa de los derechos humanos”.

Y aludieron a su “irrespeto sistemático a la Constitución, tratados internacionales y principios universales del derecho”, y a su “discurso misógino” en contra de las mujeres.

Publicidad

Sobre esto último, Fundamedios, uno de los firmantes, recordó en un boletín que Mera se expresó, en el 2015, a favor de que el Estado ‘enseñe’ a las mujeres a retrasar su vida sexual y maternidad para que terminen sus estudios.

Por esa y otras razones, la ONG concluyó que el jurista ha tenido ‘injerencia’ con varias leyes y con el “manejo de la justicia”, y que es “uno de los grandes responsables de la vulneración de derechos (en el país)”.

Publicidad

El aludido respondió que tales cuestionamientos son ‘equivocados’ porque él no tomará una “postura ideológica” en el CEJA, al ser una institución que busca “mejorar la evaluación de los jueces (en la región)”.

Mera agradeció al gobierno de Moreno por haberlo nominado. De momento se dedica al ejercicio de la abogacía. (I)