En los primeros quince días de junio las importaciones de teléfonos celulares, televisores, refrigeradoras y otros artículos subieron 72%, en comparación a igual periodo de 2016. Tras la eliminación total de salvaguardias, solo en ese tipo de productos el valor de la importación había sido de $ 120 millones, según el Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador (Senae), que ayer detalló el ingreso de esos productos.

Así mientras en junio de 2016 se importaron $ 7,12 millones en teléfonos, este año subió a $ 15,02 millones. En televisores las compras pasaron de $ 2,97 millones a $ 8,53 millones, en el citado periodo.

El director general del Senae, Mauro Andino Alarcón, explicó que de mantener esa tendencia de consumo podría generarse una disminución de los bienes sustitutos de producción nacional. “Este incremento hace que el consumo se reactive; sin embargo, se debe cuidar la balanza de pagos, facilitando las exportaciones y haciendo que más personas aprendan a exportar, y cuidar nuestra producción nacional con el consumo de productos locales”, dijo.

Publicidad

Aseguró que se trabaja en un proyecto para capacitar a los exportadores.

La Aduana, además, presentó el nuevo procedimiento para la selección y control de pasajeros y equipajes de la Sala de Arribo Internacional en el aeropuerto Mariscal Sucre, en Tababela.

Es una herramienta tecnológica de detección no invasiva, que determina el nivel de riesgo del pasajero y establece el tipo de control que se efectuará a su equipaje, a través del escaneo del pasaporte. La idea es detectar si los pasajeros llevan bienes tributables no declarados.

Publicidad

El sistema, a base de la información acumulada por Aduana y obtenida desde varias entidades del Estado, emite una señal de color (verde, amarillo o rojo), explicó Paúl Costales, jefe del distrito de Pichincha. Si es verde, el pasajero puede pasar sin someterse al examen, pero si es rojo, sí debe ser revisado pormenorizadamente.

Según las autoridades el 50% de los pasajeros debían pasar por rayos X y con este sistema se revisará a un 15%.

Publicidad

Los pasajeros que arribaban ayer al Mariscal Sucre fueron examinados a través de la nueva herramienta. Solo una mujer fue llevada al sector de examen intrusivo. Le encontraron varios celulares nuevos, obligándole a cancelar los tributos correspondientes. Los pasajeros que llegan a Ecuador y tienen un perfil de riesgos con señal verde pasan sin someterse a ningún chequeo y ya no deben llenar un papel de ingreso sobre bienes tributables.

El sistema está en etapa de piloto en Guayaquil, pero pronto pasará a aplicarse de manera permanente. (I)