Al cruzar por una discoteca ubicada en la cooperativa Cristal del Guasmo sur, Yajaira G., de 40 años, recibió un impacto de bala en los pulmones y eso le ocasionó la muerte instantáneamente, cerca de las 20:00 del domingo.

“Ella no estaba en ese baile sino que por ahí hay casas y ella iba donde una amiga y justo se abrió esa balacera y ahí le impactó (la bala) en la espalda”, narró ayer en la morgue una amiga de la víctima, quien pidió la reserva de identidad.

La mujer, que dijo querer a la fallecida como si fuese su hermana, contó que producto de esa balacera hubo otra víctima mortal y algunos heridos.

Publicidad

Ese hecho se registró luego de que en la tarde, en la isla Trinitaria, también hubo un tiroteo que dejó dos muertos.

Según la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), en la zona 8 (Guayaquil Durán y Samborondón) hay 92 muertes violentas.

A esa cifra se sumarían las dos personas asesinadas en la noche en el Guasmo sur.

Publicidad

El sur de Guayaquil es el sector en el que se registran la mayoría de asesinatos a tiros en lo que va del 2017.

La mañana de ayer en la coop. Cristal, en el Guasmo sur, varios moradores se negaron a dar declaraciones de lo ocurrido, pero algunos, casi entre susurros, contaron que la delincuencia ha dejado varias víctimas mortales allí.

Publicidad

El mismo dolor de parientes y amigos de Yajaira G. experimentaron familiares y allegados de los dos jóvenes que fueron asesinados en la cooperativa Patria Nueva, en la isla Trinitaria, también en el sur.

Ambas víctimas participaban en una celebración por el Día del Padre cuando de un auto color vino, varios atacantes les propinaron una ráfaga de disparos. Hubo otras dos personas que resultaron heridas.

Una tía del joven, conocido como el chico de la lavadora, porque trabajaba con esos electrodomésticos, lamentó el hecho. Dijo que él no se conocía con la otra víctima.

Germán Cevallos, jefe de la zona 8 de la Dinased, señaló que en ese caso hay un aprehendido. Él sostuvo que el ataque se habría dado presuntamente por represalias.

Publicidad

Para contrarrestar este tipo de delitos, la Policía Nacional, entre otras medidas, ejecuta a diario operativos para retener las motocicletas al margen de la ley, puesto que ese es el principal vehículo en el que se cometen los crímenes. (I)

Detalles
Delitos

Microtráfico
De acuerdo con la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestro (Dinased), un alto índice de asesinatos son a causa del microtráfico (tráfico interno de drogas). Según la institución, en el sur de la ciudad hay familias completas involucradas en el expendio de drogas, de acuerdo con sus análisis criminológicos.

94
muertes

violentas se registran en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón) hasta la actualidad.