Con las primeras luces del nuevo día los taitas (padres) del pueblo Quisapincha le pidieron permiso al padre Sol para comenzar el ritual que se realizó el pasado sábado en la celebración del Inti Raymi.

El viernes en la noche, Sonia Chagmana, de 17 años, que representó a la comunidad de Puganza, fue elegida la Inti Ñusta (Reina del Sol). Aseguró que en la parroquia se encuentran empeñados en rescatar las tradiciones y costumbres.

Indicó que como joven e Inti Ñusta su trabajo se centrará en fortalecer la cultura milenaria que le fueron dejados por sus abuelos y tatarabuelos, porque confesó que es lo que les hace sentirse orgullosos de las raíces de las que proceden.

Publicidad

Segundo Quinatoa, cabildo (presidente) de Pucará Grande, recordó que hace muchos años todos se reunían en el lugar, que es sagrado para el pueblo Quisapincha, que ahí era en donde se le adoraba al taita Inti. La comunidad se encuentra a alrededor de los 3.500 m de altura.

Segundo Chadán, alcalde (prioste) de la comunidad Cachilvana Grande, destacó que el objetivo de la celebración del Inti Raymi es que los jóvenes y los niños conozcan las tradiciones ancestrales que tiene el pueblo Quisapincha.

Segundo Poalacín, gobernador de Quisapincha, añadió que las 18 comunidades están unidas en la minga que emprendieron con el fin de fortalecer la cultura de los pueblos andinos, que trabaja con los jóvenes para recuperar y fortalecer las tradiciones ancestrales. (D)