El Servicio Nacional de Aduanas del Ecuador presentó esta mañana en el aeropuerto de Quito, en Tababela, la implementación en el país de un nuevo procedimiento para el control de equipajes de pasajeros.

La presentación la hizo Mauro Andino Alarcón, director de Senae, quien señaló que se trata de un sistema de lectores de pasaportes que toma en cuenta la información histórica de fuentes relacionadas con el tránsito de personas, señaló la institución en su cuenta Tiwtter.

"El lector de pasaportes nos permite establecer el tipo de control que se efectuará al equipaje", dijo Andino Alarcón. Está enmarcado en el acuerdo de la cultura cero papeles.

Publicidad

Control similar al semáforo

El sistema realiza la emisión de una determinada señal de color.

Color verde: No se realiza revisión del equipaje del pasajero y se permite la salida con su equipaje.

Publicidad

Color amarillo: Revisión del equipaje del pasajero, mediante el uso de sistemas tecnológicos no intrusivos (Rayos X). Si hay novedades, se deberá proceder con la revisión intrusiva.

Color rojo: Revisión intrusiva del equipaje del pasajero, la cual puede derivar en un acto de aforo en caso de que se detecten bienes tributables (revisión física por parte de un funcionario).

Publicidad

Hace pocas semanas, la Aduana de Ecuador cambió la resolución respecto al listado de efectos personales que sobre el equipaje que ingresa o salen de los aeropuertos, ajustados a los avances tecnológicos y necesidades que los pasajeros mantienen en la actualidad. De acuerdo a esta variación, únicamente los pasajeros que lleven bienes tributables estén obligados a llenar el Formulario de Registro Aduanero (FRA), documento que entregan las aerolíneas a los pasajeros antes de su arribo a Ecuador. (I)