Un hombre armado embistió el lunes con su vehículo un furgón de la policía en la turística avenida de los Campos Elíseos de París y murió en el incidente calificado por las autoridades como un "intento de atentado".

El atacante no logró causar heridos entre las miles de personas que transitan a diario por esta avenida comercial y turística en pleno corazón de París.

"Vi a gente corriendo por todos lados, muchos turistas. Algunos me dijeron que corriera", contó a la AFP Alexandre, un testigo de 51 años, que se encontraba sentado, disfrutando de las temperaturas veraniegas en una banca de la célebre avenida.

Publicidad

El ministro del Interior Gérard Collomb, que se trasladó de inmediato al lugar del incidente, afirmó que se trató de un "intento de atentado" contra las fuerzas policiales.

"Una vez más, las fuerzas de seguridad francesas han sido tomadas como blanco con este intento de atentado en los Campos Elíseos. Un escuadrón de gendarmes circulaba por los Campos Elíseos cuando un individuo embistió el vehículo que encabezaba el escuadrón", señaló Collomb ante la prensa.

Falleció el atacante

Publicidad

La sección terrorista de la fiscalía de París abrió inmediatamente una investigación.

Dentro del vehículo, las autoridades encontraron bombonas de gas, pistolas y un fusil de asalto tipo Kalashnikov, informaron a la AFP fuentes policiales.

Publicidad

El ministro del Interior, precisó que se halló también un explosivos "que podrían haber hecho estallar el coche".

Este último se incendió tras el impacto que se produjo este lunes poco antes de las 16H00 locales (14H00 GMT).

La policía logró extraer del vehículo al cuerpo del sospechoso, quien después yacía en el suelo cubierto con una sábana blanca.

A pocos días del ataque en la catedral de Notre Dame

Publicidad

Este incidente se produce apenas dos semanas después de que un hombre armado con un martillo atacara a un policía frente a la catedral de Notre Dame de París, antes de ser neutralizado, y tras una serie de atentados que han enlutado al vecino Reino Unido en las últimas semanas.

El ataque de Notre Dame de París tomó también como blanco a las fuerzas policiales. El atacante se presentó como un "soldado del califato", un término utilizado para designar al califato autoproclamado por el EI.

Las autoridades, en alerta máxima por los ataques terroristas en París y otras ciudades de Europa, recomendaron evitar el sector y enviaron a la zona ambulancias, bomberos y refuerzos policiales.

Zozobra desde el 2015

No es la primera vez que los Campos Elíseos son tomados como blanco. El pasado 20 de abril, un hombre mató con disparos a un policía e hirió a otros dos, antes de ser abatido, en esta misma avenida.

Un mensaje manuscrito "defendiendo la causa de Dáesh", el acrónimo en árabe del grupo yihadista Estado Islámico, fue hallado cerca del cuerpo del atacante.

Desde enero de 2015, Francia ha sido golpeada por una serie de atentados yihadistas, con un saldo de 239 muertos. Los últimos se han ensañado particularmente con las fuerzas policiales. (I)