Rusia advirtió este lunes que los aviones de la coalición internacional dirigida por Estados Unidos serán considerados "objetivos" en Siria, y suspendió su canal de comunicación con Washington para prevenir incidentes aéreos tras el derribo de un caza sirio por fuerzas estadounidenses.

Rusia está implicada militarmente junto al régimen sirio de Bashar Al Asad, mientras que Estados Unidos apoya y arma a una alianza árabo-kurda rival y a rebeldes sirios.

Ese canal de comunicación entre los dos países fue establecido en octubre de 2015 para prevenir conflictos entre las diferentes fuerzas que operan en el espacio aéreo sirio.

Publicidad

El derribo, el domingo, del avión sirio y la advertencia de Moscú complican aún más el conflicto y elevan el riesgo de escalada, en momentos en que Estados Unidos y sus aliados en tierra intentan expulsar al grupo Estado Islámico (EI) de su feudo en Siria, Raqa.

Acusaciones

El ministerio de Defensa ruso acusó a Estados Unidos de no haber haber utilizado el canal de comunicación con Moscú antes de derribar al avión sirio cerca de Raqa.

Publicidad

"Los aviones y drones de la coalición internacional localizados al oeste del Éufrates serán seguidos por los instrumentos aéreos y terrestres de defensa antiaérea rusa y considerados como objetivos", anunció este lunes el ministerio de Defensa en un comunicado.

Washington había justificado el derribo alegando que el avión sirio bombardeó a las fuerzas que apoya en la lucha contra el EI.

Publicidad

Además, el derribo se produjo en tanto estallaron el domingo inéditos combates entre las tropas del régimen y las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), la coalición árabo-kurda apoyada por Estados Unidos que trata de retomar Raqa de manos del EI.

A todo ello, se añadió otro hecho más: Irán, aliado junto a Rusia del régimen de Damasco, disparó el domingo, por primera vez, misiles de medio alcance contra objetivos del EI en el este de Siria.

Según Teherán, se trató de una represalia tras el doble atentado que causó en la capital iraní 17 muertos a principios de junio, y que fue reivindicado por el EI.

Saturado espacio aéreo

Publicidad

Rusia no participa en la coalición internacional que dirige Estados Unidos, cuyos aviones atacan principalmente objetivos del EI en Siria desde 2014.

Moscú dispone en Siria de sistemas de defensa antiaérea S-300 y S-400, y decenas de aviones militares que operan en apoyo del régimen de Damasco.

La prueba de lo compleja que es la guerra en Siria está en el espacio aéreo de este país, saturado de aviones del régimen, de Rusia, de la coalición internacional y, a veces, hasta de la vecina Turquía.

Este riesgo de escalada se produce en un momento en que las tropas sirias se hallan peligrosamente cerca de las zonas controladas por fuerzas que apoya Estados Unidos, en especial las FDS.

Damasco y Washington se acusan mutuamente de provocación.

Al reaccionar al derribo de su avión, Siria dijo que la coalición lo derribó cuando el aparato "llevaba a cabo un misión contra el EI", y habló de "flagrante agresión".

Según Sam Heller, experto de Siria en The Century Foundation, estos incidentes deben ser más considerado como algo aislado que como una escalada de ambas partes.

"El régimen se acercó demasiado y se quemó los dedos", dice.

Según el analista, "ninguna de las partes quiere provocar deliberadamente una escalada, pero si hay este tipo de incidentes, ello puede causar una escalada accidental".

En la provincia de Raqa, el régimen no participa en la ofensiva contra la capital, pero quiere llegar a través de esta región a la provincia petrolera de Deir Ezzor.