Actualizado a las 19:21

Pese al abandono en la sesión en Cancún de la Canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, los países de la Organización de Estados Americanos efectuaron dos votaciones, en el marco de la asamblea general del organismo, para pedir una solución a la situación en el país azotado por la violencia donde ya se cuentan 70 muertos.

La primera votación consiguió 20 votos a favor, 8 abstenciones, entre esas la de Ecuador, y 5 países contra la resolución cuya petición final es propiciar elecciones en la nación. En la propuesta de Caricom solamente se consiguieron 8 votos a favor, 11 abstenciones, 14 en contra y 1 ausente.

Publicidad

El secretario general del organismo, Luis Almagro, insistió en conferencia conjunta el canciller mexicano, Luis Videgaray, en que Venezuela tiene una crisis constitucional y que necesita un calendario electoral, respetar al Congreso, un poder judicial independiente y liberar presos políticos.

"Creemos que en Venezuela existe un deterioro real de las condiciones democráticas" y la única solución es un diálogo que incluya el respeto al Congreso, que exista un cronograma de elecciones", agregó Videgaray.

Existe un proyecto de resolución sobre Venezuela promovido por un grupo de 14 países formado principalmente por varios de Sudamérica y que comprende a México y Estados Unidos, y otro que viene de los países del Caribe, que también son 14 e incluye a pequeñas naciones que han sido beneficiadas por un programa venezolano de venta petróleo en condiciones preferenciales.

Publicidad

Cancelar convocatoria a Constituyente

El 1 de mayo, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, llamó a la constituyente con el aval del organismo electoral en un intento por calmar la agitación política, en medio de una ola de protestas que se han prolongado por dos meses, periodo en el que han muerto más de 70 personas.

Publicidad

La propuesta de resolución de los países sudamericanos, Canadá, y Estados Unidos, es más fuerte en su tono que la de los países caribeños, pero ambas coinciden en que Maduro debe retirar la convocatoria a una asamblea constituyente en los términos en que hoy está planteada.

Protesta de venezolanos

El primer proyecto pide suspender los juicios a civiles en tribunales militares. El segundo sostiene que el organismo ha hecho declaraciones sobre Venezuela sin autorización del Consejo Permanente, aludiendo a declaraciones de Almagro, que ha dicho que el país está gobernado por una "dictadura".

Para que cualquiera de los dos proyectos de resolución prospere necesita el aval de dos tercios de los 34 miembros activos del organismo.

Publicidad

En las calles de Cancún, la oposición venezolana que en los últimos años ha venido a buscar una mejor vida en este destino turístico, también se ha hecho sentir. Decenas de venezolanos se manifestaron el domingo, cuando empezaron a llegar los delegados, en el aeropuerto y cerca del hotel sede bajo el lema "OEA, no nos des la espalda". (I)