La sobreproducción de papa en la Sierra central, que motiva que productores del cantón Quero, en Tungurahua, reciban apenas entre $ 2 o $ 3 por un quintal, tiene poca incidencia en los mercados de Guayaquil. En el de Gómez Rendón el quintal estaba ayer a $ 15.

Marina Escudero contó ayer que pagó $ 45 por tres quintales y afirmó que el costo se ha mantenido por algunas semanas. La dueña de un negocio de salchipapas, en Fertisa, en el sur, sostuvo que hace unos dos meses el quintal estaba entre $ 17 y $ 20. “Cada semana suelen bajar los precios. Para nosotros si baja es mejor”, dijo la mujer.

Los expendedores señalaron que el flete, a cargo del intermediario, es el que determina el costo al público. En Quero si el quintal está a $ 3 significa que una libra cuesta 3 centavos, pero en Guayaquil se la consigue a entre 10 y 30 centavos; es decir, hasta 27 centavos de más, o $ 27 adicionales por un quintal.

Publicidad

Hay comerciantes que ofrecen a $ 0,10 la libra si le compran un quintal; si no cuesta entre $ 0,25 y $ 0,30.

Jaime Solís, habitante de La Fragata, dijo que recién compró a $ 0,25 la libra, que la semana pasada pagó $ 0,30. Se mostró desconcertado por el costo, tomando en cuenta que en Quero, según leyó en este Diario, el quintal de papa está entre $ 2 y $ 3, o que incluso habría productores prefiriendo regalar el producto. “Allá baja, pero aquí solo disminuye muy poco”, refirió el hombre.

Los productores de la serranía central han señalado que enfrentan pérdidas al no poder cubrir ni la inversión.

Publicidad

En el mercado municipal de Transferencia de Víveres, donde se compra al por mayor y menor, hay comerciantes que ofrecen tres variedades de papa a diferente precio. Por la papa única o también llamada blanca piden $ 12 el quintal, pero al regatearle se consigue hasta entre $ 8 y $ 10; la chola, que es la más pedida por su suavidad, está entre $ 13 y $ 15; y la chauchi, que es papa chola, pero solo grande, está entre $ 20 y $ 22, dependiendo el puesto.

“Está barata en la Sierra, pero estamos en Guayaquil. Acá por el flete vienen a vender en más y nosotros también necesitamos ganar algo”, comentó uno de los vendedores, quien asegura que la que está barata en la Sierra “es pequeña y mala”.

Publicidad

A Alicia, que tiene un negocio de comida en el centro, le recomendaron usar la blanca para la sopa o guatita, y la chola para el puré, pero ella eligió un quintal de la segunda, porque la primera la considera dura. “La chola es mejor, y yo antes de comprar reviso que sí sea la chola, dijo la mujer al tomar una y rasparla con la uña para verificar que el color sea amarillento.

En el mercado de Sauces 9, en el norte de Guayaquil, algunos de los usuarios se quejaron por la supuesta falta de control de los precios.

Marina Alvarado sostuvo que luego de cotizar en varios puestos compró tres libras de papa en $ 1, igual que la semana pasada.

“No hay control, los precios deberían estar publicados en cada puesto. Aquí cuesta $ 0,30 y más allá, $ 0,35. En todos debería costar lo mismo”, expresó la residente de la Alborada.

Publicidad

En las tiendas, el costo de las hortalizas sube en promedio cinco centavos más. (I)

Apuntes
En mercados

Otras hortalizas
Una libra de tomate cuesta $ 0,50, hace días el precio era $ 0,60; el pimiento se mantiene en $ 0,50. La libra de ajo, a $ 2,50. La cebolla cuesta $ 40 el quintal, en el Mercado Mayorista de Montebello. Y en los mercados esta hortaliza se vende a $ 0,60 la libra.