Drama de desaparición une a familia en Quito

Lunes, 19 de Junio, 2017 - 00h00
19 Jun 2017
Quito -

“Seis días de horror y angustia” son los que vivieron familiares y amigos de Évelyn (nombre protegido), niña de 4 años de edad que desapareció del interior del mercado de Chiriyacu, en el sur de la capital, a las 08:30 del sábado 10, cuando jugaba con sus primos en una máquina de peluches.

Una parte de esta historia terminaba, cuando a las 06:00 del viernes 16 un policía comunitario de la zona sur llamó a la madre de Évelyn para contarle que apareció “su guagua”. Poco antes, la niña habría sido abandonada cerca del mercado donde se la vio por última vez.

Aquí empezaba otra historia: conocer la identidad de quien secuestró a la pequeña y hacer que pague ante la justicia, explicaba Susana Fajardo, tía abuela de Évelyn. La mañana de la desaparición, la única pista que tenían era que un supuesto indigente se llevó a la pequeña.

Luego de la denuncia en la Policía, los familiares de Évelyn acudieron a las cámaras del mercado para confirmar el dato del mendigo. Se enteraron de que el sistema estaba en mantenimiento y la cámara del ECU-911, para “su mala suerte”, no estaba en el ángulo para captar algo relevante.

Inmediatamente, la familia en compañía de allegados conformaron grupos de búsqueda en seis provincias cercanas de la Sierra y Oriente, revisaron tachos de basura y recorrieron, ya en horas de la madrugada, cavernas, túneles y quebradas.

El rostro de Mónica Vega, tía de la niña, cambia cuando recuerda que al ingresar en quebradas del sector de Cumandá, La Recoleta, entre otras del centro y sur, encontraron indigentes, drogadictos. “Cada vez que veía todo esto quería llorar. No sabíamos si nuestra bebe estaba muerta, la violaron o, como decían muchos, si le sacaron los órganos para venderlos. La Policía debe investigar estos lugares”, refería Vega.

Según la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas en Ecuador (Asfadec), en Ecuador se registran 4.402 personas desaparecidas.

En paralelo a la investigación que realizaban agentes de la Dinased, Lola Martínez, abuela de Évelyn, afirma que en medio de la búsqueda se enteraron de que al menos cuatro niñas desaparecieron del interior o alrededores del mercado entre el 2015 y 2017 y que fueron encontraron maltratadas o violadas.

“El problema de estos casos anteriores ha sido que no denunciaron (...). Aunque ya apareció nuestra niña, queremos que se castigue al culpable y así evitar que otras menores puedan ser víctimas”, dijo Martínez, al tiempo que esperaba que su nieta saliera de los exámenes médicos para confirmar otro tipo de abusos físico o sexual.

Que estuvo retenida en un edificio de tres pisos, que el captor es hombre y la niña lo conoce, que el hombre que la secuestró permanecía borracho y la golpeó son los datos que al momento ha entregado la pequeña y son investigados por personal de la Dinased y Dinapen. (I)

 

 

Drama de desaparición une a familia en Quito
Ecuador
2017-06-19T00:00:10-05:00
Seis días de angustia vivieron allegados de niña de 4 años. El caso es investigado.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo