Salasacas remarcan tradiciones en Pelileo

Wilson Pinto
Lunes, 19 de Junio, 2017 - 00h00
19 Jun 2017
Pelileo -

Personajes ancestrales como el pindonero, caporales, danzantes de Corpus Christi y los alcaldes; y tradiciones como el baile de la punta (del pie), el fandango e incluso el penco del que se extrae el shawar mishki, bebida milenaria, fueron representados por las diecisiete comunidades del pueblo Salasaca en el desfile intercultural por el Inti Raymi (Fiesta del Sol).

La delegación de la comunidad de Wamanloma representó la muerte de un niño, en donde se presentaron juegos tradicionales como el de la llanta que era rodada con la ayuda de una vara, así como el pastoreo de borregos o asado de choclos.

Carlos Jerez, participante del ritual, contó que al velatorio y entierro de algún niño iban personas que más bien se dedicaban a jugar, o llevaban borregos diciendo que esas actividades ya no podrá hacer el difunto ante su prematura partida. “Son tradiciones que ya se han perdido y nosotros queremos ver si se recuperan”, manifestó.

Miriam Masaquiza, de la comunidad de Llicacama, aseguró que la gente mayor se encarga de enseñarles a los jóvenes el baile de la punta, así como el uso de la vestimenta y el kichwua, porque quieren que las costumbres y tradiciones pasen de generación en generación.

José Jerez, de Sanjaloma Bajo, comentó que en las delegaciones prevalecían hombres y mujeres jóvenes que querían que estos preserven la herencia ancestral, que es parte de la cultura e identidad del pueblo.

Andrés Masaquiza, presidente de la junta parroquial de Salasaca, y Baltazar Jiménez, gobernador del pueblo ancestral, señalaron que las comunidades se unieron para celebrar el Inti Raymi, primero con el desfile intercultural y luego el ritual en Cruzpamba, lugar sagrado de los salasacas, en agradecimiento al padre sol y a la pachamama (madre tierra) por la producción del campo.

Manuel Caizabanda, alcalde de Pelileo, calificó de riquezas culturales maravillosas a las costumbres y tradiciones que se conservan en la parroquia Salasaca. Ratificó el apoyo municipal para precautelar la interculturalidad de aquel pueblo milenario. (I)

En la fiesta del Inti Raymi, los pueblos indígenas agradecen al Sol porque les ofrece luz, energía, desarrollo y progreso; autoridades y los jóvenes se encargan de cuidar, proteger y valorar la tradición que como herencia les han dejado sus ancestros”.
Manuel Caizabanda,
Alcalde de Pelileo

Salasacas remarcan tradiciones en Pelileo
Intercultural
2017-06-19T13:09:53-05:00
Personajes ancestrales recorrieron parroquia tungurahuense.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérece a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo