David Molina: Industria automotriz desaparecerá si no hay política pública en Ecuador

Lunes, 19 de Junio, 2017 - 00h00
19 Jun 2017

David Molina, ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador, asegura que la recuperación en la venta de autos del 2017 es mínima en comparación con años anteriores y que la importación de vehículos desde Colombia estaría perjudicando a la industria nacional de ensamblado.

Representantes del sector automotor han mantenido reuniones con el Gobierno, ¿qué acuerdos han alcanzado?
Solo conversamos sobre temas de la agenda que planteamos como industria desde hace más de un año y que el gobierno anterior no resolvió. En el tema de política ambiental estamos trabajando, haciendo números para llevarle una propuesta en firme al presidente Lenín Moreno o al Comité de Comercio Exterior.

¿Qué solicitan?
El ensamblado paga 15% de arancel en las partes que se importan, pero compite con vehículos que, en su mayoría, vienen de Colombia y que pagan cero de arancel. No le estamos pidiendo que nos eliminen el arancel de golpe. Proponemos que si crecemos en nivel de integración, un ejemplo, un punto en un año que nos bajen ese punto en arancel hasta llegar a cero. Esta política desincentiva la producción nacional y alienta las importaciones que es precisamente lo que el Gobierno quiere evitar. También que se dejen sin efecto las resoluciones de la Junta de Regulación de la Política Monetaria y Financiera que fueron firmadas por el exministro de la Política Económica (Diego Martínez) y que obligan a presentar garantías equivalentes al 150% del crédito para vehículos.

¿Actualmente no tienen suficientes incentivos para su producción?
Entre 2010 y 2011 se firmó un convenio entre la industria y el Ministerio de Industria, cuando se creó el Código de Producción, donde se ubicó como sector priorizado al sector automotor y llegaron nuevas inversiones, hasta se armó una fábrica de pinturas, pero al poco tiempo de estas medidas subieron el arancel al 15% y no sirvió de mucho. Hoy la industria está estancada y los que hacen las inversiones en desarrollo son los autopartistas y es a ellos que se deben convencer con incentivos.

Pero este año el mercado automotor se recupera...
Sí, es verdad, se están vendiendo aproximadamente 7.500 vehículos por mes que es mucho más de lo que se vendió el año pasado, pero lo que está creciendo son los autos importados.

¿No pueden competir con los autos importados?
Lo hacemos, pero hay autos ensamblados en el país que cuestan $ 20 mil, pero hay colombianos que cuestan $ 16 mil, la diferencia es grande,

¿El acuerdo comercial con Europa les afecta?
Actualmente ya hay 5% de arancel menos en vehículos europeos, están en 30%, el próximo año se reducirán cinco puntos más y en cuatro años llegarán al 15%, es decir, un vehículo completamente armado en Europa pagará lo mismo que la industria de ensamblaje nacional, esto no tiene ningún sentido, hay que analizarlo.

¿Sería mejor que la industria local produzca en Colombia?
Esa es la discusión de fondo que genera un alto riesgo para nosotros. Si esto no se resuelve rápido, en poco tiempo esta industria tiende a desaparecer y no por ineficiencia de nosotros sino por la ausencia de políticas públicas. (I)

David Molina: Industria automotriz desaparecerá si no hay política pública en Ecuador
Economía
2017-06-19T10:38:28-05:00
David Molina, ejecutivo de la Cámara de la Industria Automotriz del Ecuador, asegura que la recuperación en la venta de autos del 2017 es mínima en comparación con años anteriores y que la importación de vehículos desde Colombia estaría perjudicando a la industria nacional de ensamblado.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo