El presidente brasileño Michel Temer es “el jefe de la organización criminal más peligrosa del país”, denunció el magnate de la industria agroalimentaria Joesley Batista en una extensa entrevista publicada ayer en el semanario Época.

Dueño del gigante de la industria frigorífica JBS, el empresario de 44 años desencadenó un sismo político a mediados de mayo al poner a disposición de la justicia una grabación sonora en la cual Temer parece dar su acuerdo para pagar por el silencio de un exdiputado, quien se encuentra en prisión.

Temer dirigió una trama de corrupción en la que los legisladores presionaban a ejecutivos de alto perfil para obtener sobornos, dijo el empresario.

Publicidad

En su primera entrevista desde que firmó un acuerdo con fiscales brasileños, Batista le dijo al medio que Temer pidió dinero varias veces desde 2010. Batista sostuvo que el actual mandatario lideraba a un grupo de políticos que regularmente exigían sobornos a cambio de favores.

Batista dijo en la entrevista que participaban en la trama los expresidentes de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha y Henrique Eduardo Alves, así como el actual jefe de gabinete de Temer, Eliseu Padilha, y el ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Wellington Moreira Franco.

“Temer es el líder de una organización criminal de la cámara baja”, refirió Batista. “Los que no están detenidos están en el Gobierno y son muy peligrosos”, indicó.

Publicidad

Los comentarios de Batista llevaron las acusaciones contra Temer un poco más lejos. El empresario había dicho a los fiscales que Temer, como presidente, intentó obstruir una investigación en curso de corrupción. La semana pasada, Temer se libró de una amenaza de destitución después de que el máximo tribunal electoral rechazó un caso por presunto financiamiento ilegal de campaña para las elecciones de 2014.

En sus explosivas confesiones Batista reveló que se pagaron decenas de millones de dólares en sobornos para alimentar las cajas negras de partidos políticos de todos los colores, incluyendo al PMDB (centro derecha) de Temer.

Publicidad

“Desde que conocí a Temer, comenzó a pedirme dinero para financiar sus campañas. No tiene muchas ceremonias para tratar sobre ese asunto” del dinero, señaló Batista.

“Nunca tuvimos una relación de amistad. Siempre fue una relación institucional (...). Él me veía como un empresario que podía financiar sus campañas y organizar esquemas que darían lugar a sobornos”, precisó.

Temer lo llama ‘bandido’
Temer negó las acusaciones de Batista y dijo que lo demandaría, en un comunicado.

En el documento se indica que los abogados de Temer presentarán demandas civiles y criminales contra Batista.

Publicidad

“El señor Joesley Batista es el bandido notable de mayor éxito en la historia brasileña. Consiguió enriquecerse con prácticas por las cuales no responderá y mantiene hoy su patrimonio en el exterior con el aval de la Justicia…”, refiere Temer.

“Les imputa a otros sus propios crímenes y preserva a sus reales socios”, agregó el mandatario al insinuar que Batista se enriqueció gracias a los negocios que le facilitó el entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva, según infobae.com. (I)

Quienes no están presos están hoy en el palacio presidencial de Planalto. Esa pandilla es muy peligrosa. Nunca tuve el valor para enfrentarlos.