Cansados de ver su religión manipulada por extremistas islamistas, un grupo de musulmanes fundó en Berlín una mezquita “liberal”, donde hombres y mujeres rezan juntos y defienden un islam moderno, sin tabús. “Allah akbar” (Dios es grande) resuena en la pequeña mezquita Ibn Rushd-Goethe, inaugurada el viernes 16.

Ani Zonneveld, de origen estadounidense y malasio, una de las pocas mujeres imán en el mundo, hizó el llamado a la oración. Y una de las fundadoras de este nuevo lugar de culto musulmán, Seyran Ates, usando un vestido largo blanco, inició la oración durante la apertura.

“Queremos lanzar una señal contra el terror islamista y el desvío de nuestra religión”, explicó esta abogada, activista de los derechos de las mujeres.

Publicidad

Arrodillados sobre las alfombras verdes que cubren el suelo enmoquetado en blanco del centro, los fieles se inclinan en dirección de la Meca para la tradicional plegaria. Allí, hombres y mujeres rezan unos al lado de otros, bajo la mirada de personas cristianas y judías invitadas. Algunas fieles llevan velo, otras no. El sermón se hace en alemán.

La pequeña comunidad, que tiene 7 fundadores, no encontraba su lugar en las mezquitas conservadores de Alemania. “Tienen que cesar de querer robarme mi derecho a ser musulmana”, cuenta Seyran Ates que defiende una revolución sexual dentro del islam, que ha recibido críticas de conservadores.

Como símbolo de su apertura, esta mezquita, una de las cerca de 80 que hay en Berlín. está en un edificio de la comunidad protestante, que tiene también una iglesia y una guardería. “Esta mezquita es una oportunidad para los musulmanes para definirse de una nueva forma”, dice el islamólogo alemán Abdel-Hakim Ourghi.(I)