Actualización a las 20:25

Al menos tres mujeres murieron este sábado por una explosión en un exclusivo centro comercial de la capital colombiana, en un hecho calificado por el alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa, como "un atentando terrorista" que dejó nueve personas más heridas.

La explosión, que no fue atribuida inmediatamente a ningún grupo, ocurrió en un baño de mujeres del Centro Comercial Andino, en el norte de Bogotá, en uno de los momentos de mayor afluencia de visitantes en la víspera de la celebración del Día del Padre.

Publicidad

El alcalde de la ciudad, Enrique Peñalosa lamentó el hecho en su cuenta Twitter, así como el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, quien ordenó a la Policía que se indague inmediatamente el caso para llegar a los responsables.

Me duele atentado terrorista cobarde en Centro Andino. Hay una mujer muerta y cinco heridas

La clínica del Country, cercana al lugar de la explosión, reportó que otras dos mujeres que habían ingresado con heridas graves murieron.

Ataque de febrero

Publicidad

Es el primer ataque en Bogotá después de uno que se registró el pasado 19 de febrero, cuando un patrullero de la policía murió y 25 personas resultaron heridas por la explosión de una bomba en el centro de la ciudad, una acción que se atribuyó Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda fuerza rebelde del país.

El Gobierno del presidente Juan Manuel Santos firmó el año pasado un acuerdo de paz con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo que ha dejado al menos 220.000 muertos.

Publicidad

Pero aún intenta alcanzar un acuerdo similar con el ELN en una negociación que se realiza desde febrero de este año en Quito, pero que hasta ahora no ha logrado mayores avances.

Las autoridades de policía habían alertado recientemente sobre la posibilidad de ataques en Bogotá del denominado Clan del Golfo, un grupo conformado por antiguos paramilitares de ultraderecha que se dedica al narcotráfico. (I)