Aunque ya no era un secreto que el expresidente de la República Abdalá Bucaram Ortiz estaba en su domicilio de la ciudadela Kennedy, en el norte de Guayaquil, familiares, coidearios del extinto Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), empleados y personal de seguridad insistían en negarlo.

Bucaram llegó a Guayaquil, procedente de Panamá, cerca de las 23:30 del pasado jueves. Lo hizo en un vuelo privado en compañía de sus hijos Jacobo y Dalo. Un video a bordo de la aeronave en la que los Bucaram se muestran eufóricos por el arribo al Ecuador se hizo viral en las redes sociales, así como fotos familiares en el área de Migración del aeropuerto.

Pese a la evidencia, en horas de la mañana el hermetismo continuaba afuera de la casa del Loco que ama, como se autocalifica el exmandatario. Jacobo Bucaram dijo que las imágenes del video eran parte de un supuesto simulacro. “El presidente Bucaram llegará el sábado”.

Publicidad

No obstante, la llegada de exdirigentes del PRE, como Omar Quintana, Eduardo Azar, Alfredo Adum y Víctor Hugo Sicouret, a la vivienda del expresidente revelaron lo contrario. Aunque inicialmente intentaron negarlo, al final revelaron detalles de la conversación que mantuvieron con Bucaram.

“Estamos contentos todos los que hemos sido muy allegados, que hemos tenido que soportar esta injusticia que se montó contra él... El tiempo nos ha sanado a todos, hemos envejecido, hemos madurado y aprendido a aceptar los dardos de los enemigos”, sostuvo Adum.

Dijo que Bucaram le reveló “que está en shock, me decía que ha sido muy triste para él, que lloró cuando vio su cama de Panamá, cuando ya le tocaba regresar, y que cuando llegó a su domicilio volvió a llorar, porque regresaba a su hogar...”.

Publicidad

Abdalá Bucaram, según Sicouret, llegó a “poner orden” en lo relacionado con la reconstrucción de las bases del extinto PRE. “Va a construir una nueva militancia con la juventud ecuatoriana, hay muchísimo roldosismo que no está, compañeros han fallecido, otros han envejecido”, remarcó Adum.

Respecto a que si esa refundación del PRE se hará a través del partido Fuerza Ecuador, de Dalo Bucaram, Adum dijo: “Lo importante es que sea alrededor de Bucaram y la 10, esos son los símbolos: Abdalá y la 10”.

Publicidad

El regreso de Bucaram ocurre después de que la Corte Suprema de Justicia dictó, luego de 20 años, la prescripción de los juicios en su contra: gastos reservados y mochila escolar.

Hoy el expresidente estará en un mitin en el suburbio de Guayaquil. (I)