La recaudación tributaria de mayo tuvo un crecimiento del 13,6% en comparación al mismo mes del año anterior. Mientras este mes se recaudaron $ 992 millones (sin tomar en cuenta las llamadas contribuciones solidarias), en el mismo mes del año pasado la cifra fue de $ 873 millones.

Aunque el monto recogido es menor a la meta que se había trazado el Servicio de Rentas Internas (SRI) a principios de año, para la entidad se trata de una “buena noticia”, pues el crecimiento del 13,6% es el mayor registrado en 46 meses.

Según las propias cifras del SRI, los crecimientos de años pasados no fueron halagadores. Por ejemplo, el crecimiento de la recaudación de mayo entre el 2015 y el 2016 había sido de -11,6% y el registrado entre el 2014 y el 2015 de -5,20%.

Publicidad

Para el SRI, dentro de esta lógica, una muestra del mejor desempeño económico se refleja en las ventas realizadas por los principales contribuyentes, que representan aproximadamente el 80% de la recaudación de impuestos. En los dos últimos meses de este año alcanzaron una variación positiva: marzo de 9% y abril de 4,5%.

La recaudación tributaria por contribuciones solidarias, que se establecieron tras el terremoto de abril del 2016, llegaron a $ 70,6 millones, de los cuales el IVA representó $ 64,6 millones.

La recaudación del año, es decir de entre enero y abril, se colocó en $ 5.859,6 millones.

Publicidad

Según Jaime Carrera, director ejecutivo del Observatorio de la Política Fiscal (OPF), si bien existe una recuperación de la recaudación tributaria, esta no se debe a un mejor comportamiento de la economía, sino a una situación conyuntural porque continúa registrándose un importante gasto fiscal.

Esto, sin embargo, no continuaría igual en el caso de que se apliquen los ajustes fiscales que se han planificado para este año por parte del Gobierno.

Publicidad

De otro lado, para Carrera será difícil que el Gobierno –en las condiciones actuales– logre una mejor recaudación tributaria que la del año pasado.

Al momento, la recaudación de enero a mayo ha sido de unos $ 6.000 millones y es posible, según el SRI, que pueda llegar hasta unos $ 12.000 millones o $ 13.000 millones en los que cerró el 2016. Muy por debajo de la meta de los $ 15.500, que se espera en el Gobierno. (I)