En los primeros cinco meses de este año, más de un cuarto de millón de estadounidenses visitó Cuba, 145% más que en el mismo periodo del 2016. La economía también ha sido fructífera para empresas aéreas y cruceros hacia La Habana que han hecho millonarias inversiones en los dos últimos años tras la normalización de las relaciones entre Cuba y EE.UU, durante la administración de Barack Obama, registraron medios como cubadebate.cu.

Ese crecimiento económico recibió ayer un portazo por el presidente estadounidense, Donald Trump, quien dio marcha atrás en el acuerdo que levantaba las restricciones al comercio, inversiones y turismo. “Estoy cancelando todo el acuerdo bilateral del último gobierno (Obama)”, dijo.

El mandatario criticó el acuerdo que “no ayuda a los cubanos y enriquece al régimen”. “Restringiremos los dólares que vayan a los militares y a los servicios de inteligencia… Aplicaremos el embargo”, indicó.

Publicidad

Trump dijo que Cuba había obtenido demasiadas concesiones y acusó al Gobierno de dar amparo a criminales, de enviar armas a Corea del Norte e incentivar el caos en Venezuela.

Las sanciones permanecerían vigentes hasta que se libere a los presos políticos, realice elecciones libres y respete la libertad de expresión, refirió Trump, sin embargo, mantuvo sin cambios iniciativas de Obama, incluyendo la reabierta embajada estadounidense.

Tristeza entre cubanos
Los cubanos escucharon en vivo a Trump en una inusual transmisión de Telesur y lamentaron el retorno a una era de relaciones más frías con EE.UU. “Han sido sumamente palabras fuertes, evidentemente para contentar a su audiencia en Miami”, dijo Horacio Guerra, un empleado de una cafetería.

Publicidad

Trump dijo que impondrá reglas más estrictas para los viajes de los estadounidenses a Cuba y restringirá los negocios que las empresas de su país pueden hacer con firmas cubanas controladas por militares.

El incremento de turistas impulsó al sector, especialmente en La Habana. “Estas medidas por completo destruirán nuestra economía familiar. El 100 por ciento de nuestra economía está basada en la renta de habitaciones a los estadounidenses”, dijo Alina Fernández.

Publicidad

Los críticos sostienen que la distensión de Obama no mejoró la situación de derechos humanos y que se han intensificado las detenciones de activistas. Eliécer Ávila, líder del grupo Somos Más. dijo que las medidas de Trump “van a afectar bastante al sector privado mucho más que al Gobierno”.

El retroceso también preocupa a firmas estadounidenses como la cadena hotelera Starwood, que inauguró hace un año un Sheraton en Cuba. (I)

Economía
Impulso al turismo

4 millones de visitantes
En 2016, cuatro millones de turistas visitaron Cuba. Según una encuesta del instituto norteamericano Estrategias de Opinión Pública, más del 75% de los estadounidenses que viajan se hospedan en casas de renta privadas y el 99% come en restaurantes privados, llamados ‘paladares’.

Publicidad

.

Sabemos lo que pasa ahí y no lo olvidamos. Cuba debe legalizar los partidos, permitir elecciones supervisadas, liberar a los presos y entregar a los fugitivos. Mientras no haya libertad, habrá restricciones.Donald Trump, Pdte. de EE.UU.