Diario El Universo publica en su edición del 12 de junio el titular “Crédito no llega a personas de zona de riesgo del terremoto de Manabí”. Al respecto debemos indicar que Diario El Universo omite deliberadamente la información proporcionada por Ban Ecuador B. P. mediante correo electrónico con fecha 9 de junio de 2017, en la cual expresamente señalamos que en la provincia de Manabí el Crédito de Reactivación Productiva Contigo Ecuador supera los USD 104.7 millones, lo cual contradice diametralmente la afirmación periodística, que evidentemente afecta a BanEcuador B. P., institución que tiene gran relevancia y participación en el apoyo financiero a los ecuatorianos que fueron afectados por el terremoto del 16 de abril de 2016.

Nos permitimos actualizar la información invisibilizada por este medio de comunicación, con corte al martes 13 de junio de 2017, más de 16.720 familias manabitas han podido acceder al crédito por un monto superior a los USD 106.6 millones, mientras que la cartera de BanEcuador B. P. en la provincia de Manabí supera los USD 177.7 millones. Esperamos que este ejercicio de transparencia y acceso a la información sea idóneo para revertir su errada percepción en el sentido de que el “Crédito no llega a personas en zona de riesgo de Manabí”.

En el caso particular que expone Diario El Universo, se analiza únicamente un crédito solicitado para asociaciones y organizaciones comunitarias, sin embargo El Universo generaliza el caso de una manera arbitraria, distorsionando la realidad, pues llama a su nota “Crédito no llega a personas en zona de riesgo de Manabí”.

Publicidad

La investigación de Diario El Universo se enfoca en un crédito por USD 1.4 millones que se proyectaba a la compra de tierras productivas. Es menester recordar que en Ecuador rige un Estado de Derecho, que entre otras cosas implica el cumplimiento de la normativa legal vigente, para lo cual sería importante remitirse a todo el marco legal concerniente a la entrega del crédito; podríamos remitirnos a las regulaciones de Junta de Regulación de Política Monetaria y Financiera, Superintendencia de Bancos, Reglamento Interno de Crédito, etc. que delimitan claramente sobre las condiciones que los ciudadanos y las instituciones financieras deben cumplir para una entrega de crédito.

El financiamiento para asociaciones es una innovación de la banca pública en beneficio de las organizaciones productivas de la sociedad civil, que significa un apoyo a la asociatividad y al fortalecimiento de todas aquellas instancias que cuentan con personería jurídica y desarrollan actividades en la economía popular y solidaria.

Conceder un crédito de $ 1.4 millones implica analizar detenidamente la capacidad de pago del solicitante, de acuerdo a su actividad productiva, montos solicitados y destino de la inversión. Esto es imprescindible para no afectar, en primer lugar, al mismo solicitante. Sería irresponsable permitir que los ciudadanos se endeuden con montos superiores a su capacidad de pago, con lo cual no podrían honrar sus compromisos, convirtiéndose el crédito más que en una solución en un problema.

Publicidad

Por otra parte, estimados periodistas de Diario El Universo es importante comprender que BanEcuador B. P. realiza un trabajo de intermediación financiera que supone la captación de recursos de ciudadanos que depositan e invierten en la banca pública sus ahorros. Bajo ningún escenario pondremos en riesgo la liquidez del banco y en toda circunstancia cuidaremos de cada crédito que entregamos efectivamente pueda apoyar al desarrollo económico de los productores, lo cual repercute en la generación de trabajo y mejora de la calidad de vida de las familias.

En la respuesta que solicitó Diario El Universo explicamos que la orientación de BanEcuador B. P. es mantener un trabajo de cercanía y presencia en territorio con los ciudadanos y que siempre buscaremos juntos a los ecuatorianos soluciones efectivas que permitan proveer recursos económicos para desarrollar sus procesos productivos. Mencionamos tres alternativas sugeridas por la institución con el propósito de que la familia que solicitó el crédito pueda lograr el objetivo de reactivar su economía, pero depende de su voluntad asumir o no las alternativas expuestas por el banco. Nuestros productos de crédito son ágiles y suficientemente flexibles para atender a los ecuatorianos.

Publicidad

Nota de la Redacción
La nota en referencia trata exclusivamente el caso de un agricultor que, por un hundimiento causado por el terremoto, perdió 70 reses. En esta consta la explicación de BanEcuador sobre la negativa del crédito.