“¿Y ahora cómo entro?”, se preguntó ayer Juan Carlos Chávez, estudiante de la carrera de Ingeniería en Ciencias de la Tierra, de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol), cuando un auxiliar del servicio de expreso le solicitó el carné para dejarlo subir al bus que estaba en una de las paradas internas del centro superior.

Esa medida se adoptó desde el martes, luego de que un día antes uno de los expresos que salían del campus universitario, en La Prosperina, fue asaltado en la vía Perimetral, aproximadamente a las 21:00.

Según el reporte policial, varios antisociales abordaron el bus aduciendo que eran estudiantes. Ya al salir a la Perimetral, en sentido norte-sur, el expreso fue interceptado por una camioneta Ford 150 y cuatro motociclistas.

Publicidad

Los antisociales que iban en el expreso desvalijaron a los estudiantes y luego de perpetrar el robo se bajaron y embarcaron en la camioneta.

“Hablando en general, no se puede tener confianza en cualquier persona. El caso que sucedió en Espol fue muy penoso, porque cualquiera puede hacerse pasar como estudiante”, expresó Chávez, quien dijo estar de acuerdo con la medida implementada luego de una reunión entre autoridades de la Espol y la Policía Nacional.

Y como el joven no llevó su carné exhibió el registro de matrícula para subir al expreso.

Publicidad

Ese documento se pide como alternativa a quienes no portan o no tienen aún el carné.

La Unidad de Bienestar Estudiantil y Politécnico (UBEP) ampliará los horarios de carnetización para los estudiantes. Mientras, la Policía se comprometió a rondar la zona de la garita y mantener unidades en la parada de la Perimetral.

Publicidad

Lisseth Nieto, estudiante de Electrónica y Automatización, espera que las medidas den más seguridad a los estudiantes pero, sobre todo, que se mantengan vigentes. (I)