Arepas, tongas, la “bebida divertida” o el cocido de Machachi son parte del tercer festival Mesabe, que reúne a 44 propuestas gastronómicas de Ecuador, México, Cuba, Venezuela, Colombia y Perú. Se realiza hasta mañana en el Centro de Exposiciones Quito, en el norte de esa ciudad.

El cocido de Machachi es uno de los platillos para los comensales. Ana Calvache, quien labora en un restaurante, explicó que se lo vende en Machachi y lleva choclos, habas, queso, ají de maní y ají de queso. Se lo vende a $ 4 o $ 6.

En la apertura del festival, el pasado jueves, varias personas optaron por la tonga, conocida también como la comida para el camino. Es una preparación del sector costero, específicamente de Manabí. Es un seco de gallina que se acompaña de yuca, maduro frito, salsa de maní y ají de maní.

Publicidad

El secreto, según Marco Jácome, quien llegó desde Quevedo, provincia de Los Ríos, para participar en el festival, es el uso de la hoja de plátano, ya que es la que va a transmitir el sabor y el aroma al seco durante el tiempo que se conserve dentro de la envoltura.

Desde Ambato, en el centro del país, llegó la “bebida divertida”. Estefanía López, de Susy Juice, que tiene tres locales en su natal Ambato, mencionó que fue un invento familiar. Aunque prefirió no revelar el secreto de su preparación, sí señaló que contiene solamente frutas. Aseguró que es bueno, entre otros males, para la anemia.

Para este año, los organizadores del Mesabe 2017 distribuyeron a los participantes en los tres pabellones del centro de exposiciones. En dos de ellos están colocados estands con comida, hay un mercadito, así como la intervención de estatuas vivas a cargo de artistas urbanos que interactúan con el público asistente.

Publicidad

La finalidad del concurso, según sus organizadores, es promocionar la cocina ecuatoriana a nivel nacional, así como motivar a jóvenes talentos a que usen productos locales, desarrollar negocios y emprendimientos alrededor de la cocina ecuatoriana. Habrá, además, grupos folclóricos de baile de las naciones invitadas y venta de productos innovadores elaborados por artesanos. (I)