¿Qué significa el cambio de la política de Donald Trump hacia Cuba?

Viernes, 16 de Junio, 2017 - 16h20
16 Jun 2017

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso el viernes limitaciones más duras para los estadounidenses que viajan a Cuba y restricciones para las empresas que hacen negocios con las fuerzas armadas en la isla, asegurando que "con la ayuda de Dios lograremos una Cuba libre pronto".

En un discurso en Miami en el que presentó su nueva política hacia Cuba, Trump firmó una directiva que revierte parte de la histórica apertura del expresidente Barack Obama al país de gobierno comunista después del hito diplomático alcanzado en el 2014 por los viejos enemigos de la Guerra Fría.

Políticas que se mantienen

- No rompe lazos diplomáticos porque permanece reabierta la embajada estadounidense en La Habana.

- No eliminará tampoco los vuelos comerciales directos de Estados Unidos a Cuba o los cruceros, pero su política más restrictiva parece desalentar que se establezcan nuevos vínculos económicos.

- No "interrumpirá" los negocios existentes, como uno cerrado bajo el gobierno de Obama por Starwood Hotels Inc, propiedad de Marriott International Inc, para administrar un histórico hotel en La Habana.

- Los cubanos conservan su derecho de viajar y enviar remesas.

- Se mantiene la importación sin límites, para uso personal, tabaco y ron cubano en los equipajes.

- No se restablecerá la política de "pies mojados, pies secos" _que permitía que la mayoría de los inmigrantes cubanos que llegaran a Estados Unidos permanecieran en el país y al final se convirtieran en residentes permanentes legales.

- Prohíbe la mayoría de las transacciones comerciales de Estados Unidos con el Grupo de Administración Empresarial (GAESA) -un conglomerado militar cubano. (I)

¿Qué significa el cambio de la política de Donald Trump hacia Cuba?
Internacional
2017-07-01T13:23:40-05:00
En un discurso en Miami en el que presentó su nueva política hacia Cuba, Trump firmó una directiva que revierte parte de la histórica apertura del expresidente Barack Obama.
El Universo
Suscríbete y recibe más noticias directamente en tu correo
Entérate a primera hora de las noticias de Ecuador y del mundo