Actualizado a las 11:20

En su primera comparecencia en la Asamblea de Ecuador, el fiscal general Carlos Baca Mancheno, confirmó el juramento de lucha contra la corrupción que realizó en su posesión en su cargo hace menos de un mes.

El fiscal aclaró que él se debe a la función judicial, por lo que ante la función legislativa, solo podrá informarle desde un contexto general, no de detalle, debido a que estos expedientes están en indagación por lo que hay reserva legal y prohibición, ya que una persona que revele algo con sigilo comete infracción penal.

Publicidad

Baca Mancheno dijo que en el caso Odebrecht Ecuador existen 5 expedientes abiertos. "El caso Odebrecht que es el caso principal está indagación previa, donde se ha procedido a recolección de información, existe indagación previa por concusión, un instrucción fiscal por asociación ilícita e indagación previa de lavado de activos.

No son necesariamente todos los procesos, pero hasta el momento son los casos que tienen que ver con Odebrecht, explicó a los legisladores.

Lea también: Fiscalía detalló 'roles' de los detenidos en caso Odebrecht en Ecuador

Publicidad

Hay más de 60 mil documentos, se han tomado 70 versiones, 18 allanamientos, 8 personas procesadas con formulación de cargo, se han solicitado 26 asistencias penales internacionales. Existen 2 arrestos domiciliarios. Hay 16 órdenes judiciales. Hay 6 personas privadas de libertad.

Acuerdo fiscal con Brasil

Publicidad

Baca Mancheno dijo que podría haber consecuencias jurídicas si se comienza a ventilar una supuesta lista. "Tengamos madurez y responsabilidad por el país para manejar el tema", dijo en el inicio de su asistencia a la Comisión.

"No se va a tapar a nadie, no se va a ocultar; pedimos que nos dejen hacer el trabajo y llegar a los corruptos para detenerlos y extraditarlos; ese es el verdadero compromiso", señaló al reafirmar que hay que actuar con prudencia, madurez y responsabilidad.

A pesar del sigilo que se tenía en Brasil sobre el tema, Baca detalló que la fiscalía de Ecuador no se podía quedar cruzada de brazos para cuando Brasil levantara la reserva, por lo que la fiscalía cuando la presidía Galo Chiriboga inció conversaciones con Odebrecht conducentes a un acuerdo para recibir evidencia y sobre esa base actuar. Este proceso concluyó con la suscripción, como nuevo fiscal, de Baca Mancheno para la cooperación eficaz en materia fiscal.

Lea también: Fiscal Carlos Baca anuncia acuerdo con Odebrecht

Publicidad

El funcionario judicial dijo que el convenio no establece inmunidad a ninguna persona. Establece que la fiscalía pueda acceder de manera directa y efectiva a todas las evidencias que fueron producidas en Brasil y permite y compromete a que los cooperadores participen en todas las fases del proceso, que manera que deberán acudir a la justicia a lo largo de todo el proceso.

Este convenio no representa bajo ningún punto de vista las reparaciones al estado. Quien debe establcer el monto es un juez y queda claro que en el caso de que se pueda adelantar o provocar un acuerdo de reparación ecnomómica, prestaremos toda la ayuda porque quien es competente es el Procurador del estado para efectuar ese proceso.

Lea también: Ecuador pedirá $ 200 millones de indemnización a Odebrecht

Ante Comisión de Fiscalización

Pasadas las 10:00, en el salón José Mejía Lequerica de la Asamblea Nacional, se dio inicio a la comparecencia de Baca Mancheno ante la Comisión de Fiscalización, bajo la presidencia de la legisladora oficialista María José Carrión.

Tras dar lectura a la resolución del pasado 6 de junio en que se decidió llamar a un juicio político al Contralor General, Carlos Pólit Faggioni, entre otras acciones para conocer las relaciones de Ecuador tras la denuncia de sobornos, revelada en diciembre del 2016 por el departamento de Justicia de Estados Unidos, sobre un pago de coimas en al menos 12 países de América Latina y África.

Lea también: Ecuador entre 7 países donde Odebrecht ejecutó obras con sobreprecios

Baca Mancheno, quien viajó a Brasil para conocer de primera mano la información una vez que se levantó el sigilo del caso Odebrecht, recordó que en el caso que se originó en el vecino país, sin embargo sí involucra a Ecuador donde se ha denunciado que hubo sobornos por 33,5 millones de dólares entre el 2007 y el 2016, para asegurarse contratos en el país.

Este es un delito transnacional, que involucra  personas de varios países del mundo, ya que rebasa las fronteras, el delito transnacional tiene un tratamiento diferente en su investigación, señaló Baca Mancheno.  (I)