En siete países en los que la compañía brasileña confesó el pago de sobornos a funcionarios e intermediarios, más de 50 obras realizadas por la constructora tuvieron costos adicionales por más de 6 mil millones de dólares en relación a los valores iniciales de los contratos entre 2001 y 2016, revela el análisis de la base de datos construida por veinte periodistas que participan en el proyecto colaborativo ‘Investiga Lava Jato’.

Ecuador es uno de esos países. Según la investigación asciende a $ 553 millones. Además, constan: Perú con $ 1.932 millones, Panamá con $ 1.778 millones, República Dominicana con $ 1.217 millones, México con $ 834 millones, Colombia con $ 340 millones y Mozambique con $ 65 millones.

Según la serie: "En Ecuador, el gobierno anterior de Rafael Correa calificó de "emblemática" la construcción de la hidroeléctrica de Manduriacu, porque fue la primera obra de infraestructura de generación de energía eléctrica iniciada, contratada e inaugurada por su administración".

Publicidad

La Central hidroeléctrica Manduriacu tuvo un sobreprecio de 82 %, porque costaba $ 125 millones, pero el monto final resultó en: $ 227 millones, es decir que tuvo un incremento presupuestal de $ 103 millones.

El documento señala que una comisión independiente de la sociedad civil de antoicorrupción llegó a denunciar irregularidades en las obras, pero el Ministerio Público ecuatoriano archivó el caso.

Lea también: Contratos de cuatro obras dieron a la Fiscalía datos de presunto delito en caso Odebrecht

Publicidad

Ese modelo de incrementos se repitió en cuatro megaproyectos en territorio ecuatoriano.

"En total, los incrementos de presupuesto de seis obras superan los 500 millones de dólares en Ecuador, sin contar que la obra más grande de Odebrecht aún está en construcción: el Metro de Quito, un sistema subterráneo de transporte de 18 trenes por un valor que bordea los 1.500 millones de dólares. Los fiscales de este país ya lograron firmar un acuerdo con Odebrecht para la entrega de pruebas de los sobornos".

Publicidad

Caso Odebrecht

ECUADOR
Obra principal: Central hidroeléctrica Manduriacu.
Año de contrato 2011
Gobierno: Rafael Correa

Otras obras con aumento de precios:

- Construcción de poliducto Pascuales- Cuenca y sus estaciones

- Trabajos para el área de implementación del proyecto Refinería del Pacífico (I)

Publicidad