Las autoridades de Estados Unidos anunciaron el jueves la emisión de 12 órdenes de detención contra 12 escoltas del presidente turco, Recep Tayip Erdogan, sospechosos de haber agredido el mes pasado en Washington a manifestantes kurdos pacíficos.

Estos guardaespaldas y policías del mandatario turco fueron identificados en videos, precisó el jefe de policía de la capital estadounidense, Peter Newsham.

Fueron acusados de estar implicados en los actos de violencia desarrollados en la noche del 16 de mayo ante la residencia del embajador de Turquía en Estados Unidos, hacia donde Erdogan se dirigió tras haber sido recibido en la Casa Blanca por su par estadounidense Donald Trump.

Publicidad

Newsham calificó la acción de los escoltas de "ataque brutal contra manifestantes pacíficos", que se saldó con 12 personas heridas, entre ellas un policía.

"En Estados Unidos, y en particular en Washington, consideramos que la facultad de manifestar pacíficamente es un derecho sagrado", declaró el jueves el jefe policial.

La policía de la capital ya había iniciado acciones judiciales contra al menos cuatro sospechosos de origen turco, dos de ellos estadounidenses y dos canadienses.

Publicidad

Según los testimonios y videos, agentes de seguridad turcos, vestidos en su mayoría con trajes oscuros, agredieron a los manifestantes, a los que llegaron a golpear en el suelo.

"La intervención de la policía fue riesgosa, porque había personas con armas de fuego", dijo en su momento Newsham.

Publicidad

Tras los hechos, el senador republicano John McCain reclamó la expulsión del embajador turco de territorio estadounidense. (I)