La ministra de Justicia, Rosana Alvarado, no está convencida de la reforma al Código de la Niñez sobre la tenencia compartida de los menores, y sugirió a la Comisión de Justicia revisar estadísticas para determinar si es tanta la demanda ciudadana y legal.

Durante su comparecencia, la funcionaria recomendó profundizar más el debate en las reformas planteadas por el exmandatario Rafael Correa.

Respecto a la reforma sobre manutención compartida dijo que es regresivo, porque tienen una connotación únicamente económica, y eso tensa los principios en torno a precautelar el interés superior del niño.

Publicidad

Recomendó tomar en cuenta el interés superior de los menores en cualquier decisión o medida que se pretenda implementar.

La próxima semana se prevén foros académicos con expertos en derecho de familia en Quito, Guayaquil y Cuenca; con lo cual se realizará un informe para primer debate.

Las reformas al Código de la Niñez y Adolescencia llevó a los legisladores a abrir un debate sobre la tenencia compartida, la patria potestad, pago de pensiones y el apremio personal.

Publicidad

Alvarado, varias veces en su exposición, insistió que se debe madurar la idea de la custodia compartida; y si amerita o no introducir cambios, nuevas definiciones sobre patria potestad, tenencia en función de estadísticas.

Defendió la tabla de pensiones, porque satisface el derecho de alimentación del menor. No está de acuerdo con la reforma sobre incluir una rendición de cuentas ante las pensiones de 100 a 300 dólares mensuales, pues considera que eso sería una ofensa a la madre que se esfuerza en la atención y cuidado de sus hijos.

Publicidad

Del Consejo de la Judicatura, Néstor Arbito y Karina Peralta mostraron estadísticas que determinan que $ 500 millones anuales se manejan por pensiones alimenticias, siendo beneficiarios 750 mil menores y que solo 800 alimentantes no cumplen su obligación de pago.

Lourdes Cuesta (CREO-SUMA) dijo que la exposición de Alvarado fue sesgada como si fuera una regresión de derechos, y se dedicó a destacar una supuesta violación de derechos de las mujeres; cuando debe prevalecer el derecho del menor.

La tenencia compartida, añadió, debe ser analizada teniendo en cuenta la edad del niño; por ejemplo, en caso de menores lactantes. Además, destacó que no es obligatoria, pero los padres que quieran acceder a ese derecho deben tener una ley que los asista. (I)