Libertad para la contratación laboral a plazo fijo y por horas, respetando las garantías laborales e incluyendo procesos de capacitación para quien haya perdido un empleo son los elementos de la “flexseguridad laboral”, propuesta ayer por la Cámara de Comercio de Guayaquil al Gobierno.

El presidente del gremio empresarial, Pablo Arosemena, se reunió con el ministro de Trabajo, Raúl Ledesma, para presentarle su plan, que llevaría, según dijo, a generar más empleos adecuados. Esto considerando que actualmente 6 de cada 10 ecuatorianos de la Población Económicamente Activa no tienen un empleo adecuado. Arosemena considera que es necesario “olvidarse del populismo laboral”, que se ha ejecutado en el anterior Gobierno e ir a un pragmatismo laboral.

La propuesta fue recogida por el ministro Ledesma, quien explicó que el Gobierno no ha propuesto una flexibilizacón laboral y peor aún una precarización del trabajo, pero sí una dinamización laboral que lleve a generar los 250.000 nuevos empleos de los que se habló en la campaña del actual presidente Lenín Moreno. En este sentido, dijo que el Ministerio buscará generar las herramientas jurídicas para que haya más opciones de contratación. Puso como ejemplo el sector hotelero que podría requerir figuras de contratación por eventos “sin que tenga la obligatoriedad del contrato indefinido”, que es el único modelo que al momento podría adoptar.

Publicidad

El ministro aclaró que estas propuestas serán socializadas en el Consejo Consultivo Productivo y Tributario, que está por establecerse en los siguientes días.

Sobre el sector público, el ministro aseguró que prefiere hablar de optimización antes que de reducción laboral.

También confirmó que en las cinco funciones del Estado hay al momento 480.475 empleados, sin contar con los pertenecientes a gobiernos seccionales, banca pública, empresas públicas y Seguridad Social. (I)

Publicidad

Sectores
requerimientos

Contratos
El ministro Raúl Ledesma indicó que ha recibido requerimientos de cambio en contratos en sectores acuícola, pesquero, arrocero con el tema de fumigación, y bananero por días de corte.