A ocho días del robo de tres cámaras de radares ubicados en la autopista Narcisa de Jesús, en el norte, la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ofreció ayer una recompensa de $ 15 mil a quien proporcione información que permita capturar a los responsables de ese hecho.

Los interesados pueden llamar al número 1800-Delito (335-486) o acudir a la oficina de asuntos de inteligencia, en las instalaciones de la institución, situada en el km 7,5 de la av. del Bombero.

Andrés Roche, gerente general de la entidad de tránsito, relacionó el robo de las cámaras con un operativo conjunto con la Policía en contra de las motocicletas ilegales, que se ejecutó el 3 de junio pasado en la av. Paseo del Parque entre la Narcisa de Jesús y la avenida Francisco de Orellana.

Publicidad

Esa redada significó la retención de 160 motos que, entre otras faltas, no tenían matrícula al día ni portaban placas.

Esa acción fue parte de los operativos Fortaleza, que la Policía emprendió para detectar los vehículos al margen de la ley que se utilizan para perpetrar delitos como robos, asesinatos, entre otros.

En dicho sector, en torno al parque Samanes, los motociclistas se reunían cada jueves a realizar carreras clandestinas a partir de la medianoche.

Publicidad

Y en el operativo se aprehendió, además, a tres personas por supuestamente obstaculizar la labor policial. También se retuvieron un auto y dos tricimotos.

El gerente de la ATM denunció que a raíz de esa intervención los patrulleros que circulan por ese sector han recibido sistemáticas amenazas.

Publicidad

Incluso, dijo, las retaliaciones han trascendido a los familiares de esos uniformados.

Aquello, explicó el funcionario, y otros indicios llevan a relacionar los hechos que están siendo investigados por la Policía Nacional.

“Aquí las autoridades estamos unidas en la lucha contra la delincuencia. Vamos a seguir con los operativos, y aquí no le vamos a correr”, recalcó Roche durante una rueda de prensa que ofreció junto con el gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, entre otros funcionarios provinciales.

Las autoridades están analizando medidas que permitan combatir los delitos que se cometen con motos.

Publicidad

Los radares en la autopista y en otras vías de intenso flujo vehicular fueron instalados con el propósito de controlar los excesos de velocidad.

En el 2016, la ATM registró 87.100 multas por exceso de velocidad en su zona de control, de las cuales en su mayoría se dieron en la autopista Narcisa de Jesús y la vía Perimetral.

A fines de mayo la entidad de tránsito indicó que en seis meses las multas en la Narcisa de Jesús por irrespetar los límites pasaron de 2.336 a 630.

Por su parte, el gobernador sostuvo que los operativos contra las motos seguirán. (I)

Detalles
Control a motos

Operativos
El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, indicó que hasta la fecha hay más de seis mil motocicletas detenidas por circular al margen de la ley.

Venta
Andrés Roche, gerente de la Autoridad de Tránsito Municipal, señaló que las motos deberán salir de los almacenes que las comercializan con la respectiva placa.