Una refinería que estaba parcialmente inundada en el sur de México se incendió el miércoles, causando heridas a nueve personas y la evacuación de más de 500 personas de los alrededores, informaron las autoridades.

La petrolera estatal Pemex informó que los heridos no tienen lesiones que amenacen su vida, y los nueve heridos habían recibido atención médica y fueron dados de alta.

Imágenes televisivas y de redes sociales mostraban enormes lenguas de fuego y denso humo negro saliendo de una parte de la refinería.

Publicidad

Las operaciones fueron suspendidas el martes debido a las lluvias causadas por la tormenta tropical Calvin, que inundó partes de la planta. La empresa dijo que el incendio comenzó cuando las inundaciones hicieron que los estanques de residuos se rebalsaran, desparramando el crudo por toda la planta.

Pemex dijo en un comunicado que el crudo rebalsado "alcanzó un punto de ignición resultado de las afectaciones por la inundación, desatando un incendio".

Agregó que había empleados de la compañía estaban dentro de la planta tratando de extinguir el fuego.

Publicidad

La instalación se ubica en Salina Cruz, en el estado de Oaxaca. 

La oficina de protección civil de Oaxaca dijo que 550 personas estaban en refugios para residentes de comunidades aledañas.(I)