El transporte público, el Registro Civil y la salud pública son los servicios más usados por la ciudadanía. El Consejo de la Judicatura, la Defensoría Pública y los Centros de Mediación son los menos utilizados.

Así lo indica el Índice de Percepción de Calidad de los servicios públicos en Ecuador presentado este miércoles por la Corporación Líderes para Gobernar y el proyecto Prácticas Ejemplares Ecuador.

La investigación y la metodología la realizaron Pablo Samaniego y Jesús Tapia. Para el efecto tomaron datos levantados por el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC) del periodo 2014-2016, obtenidos anualmente a nivel nacional a través de la Encuesta de Empleo, Desempleo y Subempleo.

Publicidad

De acuerdo a la percepción, el transporte público y la salud pública tienen la menor calificación. En tanto, el INEC y el Registro Civil los de más calificación.

"Queremos aportar con información que les permita a las entidades públicas identificar los avances y las oportunidades de mejora en la atención pública y así estimular su mejora continua", dijo Luz Elena Coloma, directora de Prácticas Ejemplares Ecuador.

Samaniego dijo que ha habido mejoras sustanciales en la atención en algunos servicios como por ejemplo el Registro Civil pero a su juicio las autoridades públicas deben estar atentas a cuáles son las siguientes demandas de la población.

Publicidad

La presentación del estudio se dio en el marco del lanzamiento de la segunda edición del Premio Prácticas Ejemplares 2017 que busca reconocer prácticas eficientes, eficaces e innovadoras del sector público, que inciden positivamente en la vida ciudadana. Existen seis categorías: Igualdad de Género, Gestión de Riesgos, Protección de Medio Ambiente, Educación, Salud y Saneamiento, Competitividad.

Pueden participar instituciones del sector público ecuatoriano. Las postulaciones están abiertas hasta julio. La verificación de datos y elegibilidad lo hará una secretaría técnica. La ceremonia de premiación será en noviembre. (I)