El primer proceso judicial que enfrentó Abdalá Bucaram Ortiz fue a mediados de 1985, cuando era alcalde de Guayaquil. En una entrevista desde Nueva York (Estados Unidos) dijo que las Fuerzas Armadas ''solo sirven para desfilar el 9 de Octubre y se llevan la mitad del presupuesto nacional''.

Entonces, el presidente de la República León Febres Cordero (1984-1988), respaldado por las FF.AA., impulsó un juicio por injurias y atentado a la seguridad nacional. Bucaram se autoexilió en Panamá luego de que se emitió orden de prisión en su contra por supuestamente propalar falsos informes.

Once años después, cuando era el primer mandatario, Bucaram argumentó en una entrevista televisiva: "En el año 84 (sic) apenas teníamos cinco años de transición de la dictadura a los gobiernos democráticos, yo tenía 32 años de edad y era alcalde de la ciudad de Guayaquil y existía un gobierno represivo del ingeniero León Febres Cordero, que había asesinado a mucha gente, inclusive a mis amigos, y que nos había reprimido a muchos compañeros de mi organización política. En ese contexto nosotros explicábamos que éramos partidarios de una política de desarme, hoy todo el mundo lo dice y no pasa absolutamente nada, en esa ocasión se utilizó políticamente ese argumento para enjuiciarme. Hoy las Fuerzas Armadas nacionales están profesionalizadas, son técnicas y están dedicadas a sus específicas funciones y son el orgullo de la Nación".

Publicidad

Luego siguieron otros procesos en su contra. Cuando gobernó también hubo casos de corrupción en su administración, como los de Mochila escolar o Gastos reservados. 

Abdalá Bucaram el pasado 12 de junio en una conferencia de prensa vía Skype desde Panamá, en la que dio detalles sobre su retorno al país (Alfredo Cárdenas, EL UNIVERSO)

Aquí el detalle:

Caso Cascajo

Noviembre de 1985.- El contralor Marcelo Merlo denuncia un supuesto atraco al Municipio de Guayaquil en la compra de cascajo, indicando un supuesto sobreprecio de 200 millones de sucres. El Dr. Hugo Quintana Coello, presidente de la Corte Superior de Justicia de Guayaquil, dictó la orden de prisión a Bucaram.

Publicidad

17 de agosto de 1990.- Rubén Morán Sarmiento, ministro Fiscal del Guayas, en su dictamen del juicio penal No. 2385 (iniciado el 20 de noviembre de 1985) dijo que no encontró responsabilidad penal de Bucaram en el caso Cascajo. El dictamen pasó a manos de Quintana.

13 de septiembre de 1990.- Quintana dictó el sobreseimiento provisional en el caso. Con ese dictamen, el proceso pasó a sorteo en las salas de la Corte Superior de Justicia para que el fallo sea ratificado o negado.

Publicidad

5 de octubre de 1990.- Bucaram obtuvo la amnistía en el Congreso Nacional con 37 votos a favor -de 44 diputados presentes-. En la resolución se concedió amnistía general por los hechos del juicio penal No. 2385 (caso Cascajo) y otros cuya fase investigativa se prolongó por cinco años. Se dispuso el archivo del expediente judicial y la revocación inmediata de todas las medidas cautelares personales y reales que se hubieren dictado contra él.

Caso Mochila escolar

6 de agosto de 1998.- Se llamó a juicio plenario al expresidente por este caso en el que se investigaba la adjudicación irregular de un contrato por 40 millones de dólares para la adquisición de mochilas para los estudiantes del sistema de educación pública.

21 de noviembre del 2000.- La defensa de Bucaram solicitó la nulidad del proceso porque argumentó que no se cumplieron los trámites de admisibilidad.

13 de marzo del 2001.- El caso pasó a conocimiento de los conjueces de la Segunda Sala de lo Penal de la CSJ.

Publicidad

18 de mayo del 2001.- El caso pasó a etapa plenaria. Los conjueces de la Segunda Sala de lo Penal de la CSJ negaron, por improcedentes, los pedidos de aclaración, ampliación y nulidad propuestos por la defensa del exmandatario. La resolución de los jueces Manuel Castro, Jorge Andrade y Wilson Vallejo dejó sin posibilidad de apelación el auto de llamamiento a plenario dictado por el expresidente de la CSJ, Héctor Romero Parducci.

15 de marzo del 2013.- Los jueces Wilson Merino, Ximena Veintimilla y la conjueza Selena Pachacama revisan el proceso.

12 de enero del 2017.- La defensa de Bucaram solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que declare la prescripción de la "acción penal" que pesaba contra él por un presunto peculado.

6 de marzo del 2017.- Se declaró la prescripción del caso Mochila escolar.

Caso Gastos reservados

1997.- Se dicta orden de prisión contra Bucaram tras la denuncia de que en su gobierno, entre enero y febrero de ese año, se retiraron 13.969'573.853 sucres de la cuenta de gastos reservados del Banco Central del Ecuador.

26 de diciembre del 2000.- La defensa de Bucaram denunció una supuesta obstrucción de la justicia e injerencia directa del Partido Social Cristiano en el desarrollo de los juicios por los casos Aduanas, Gastos reservados y Mochila escolar.

26 de junio del 2001.- La defensa del expresidente solicita una ampliación del fallo de los conjueces de la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que confirmó el auto de apertura a plenario en el caso Gastos reservados y solicitó un nuevo pedido de extradición.

31 de agosto del 2001.- El juez Primero de lo Penal de Pichincha Enrique García confirmó las órdenes de prisión en contra de Bucaram, por los juicios de los casos Mochila escolar y Gastos reservados.

11 de diciembre del 2009.- La Corte Constitucional (CC), luego de seis meses de espera, sorteó la acción de protección extraordinaria que planteó la defensa de Bucaram en un intento por anular el trámite de los dos procesos de peculado que se seguían en su contra.

14 de julio del 2015.- La defensa de Bucaram solicitó a la Corte Nacional de Justicia (CNJ) que declare la prescripción de la "acción penal" que pesaba contra él por un presunto peculado. 

27 de marzo del 2017.- La jueza Gladys Terán declaró la prescripción de la acción penal.

Caso Aduanas

Mediante sistemas que incluyeron la falsificación de documentos y el funcionamiento de oficinas paralelas, se evadió el pago de tributos por montos millonarios sin cuantificar. El delito que se pesquisaba es el de concusión, que se produce cuando un funcionario público abusa de su cargo y exige el pago de dinero para realizar un servicio inherente a sus funciones.

12 de abril de 2001.-Se encontraban sindicadas 27 personas, incluido Bucaram. Entre los más conocidos constaban Carlos Hidalgo Villacís, ex subsecretario de Aduanas; y Alejandro Muñoz Pérez, conocido como el Pepudo Alejo.

27 de junio del 2001.- Los conjueces de la Segunda Sala de lo Penal de la CSJ ratificaron el sobreseimiento provisional a favor del exmandatario y de otros 21 sindicados, en el caso de defraudación aduanera, cometida en las aduanas de Guayaquil.

La razón del fallo fue la falta de pruebas suficientes que demuestren el delito. Además de Bucaram fueron sobreseídos Carlos Hidalgo Villacís, Adolfo Pulley Vergara, Freddy Correa, Alejandro Muñoz y Eduardo Pesantes. Según la sala, las pruebas examinadas eran genéricas, vagas, inconcretas, gran parte de ellas eran copias simples y las denuncias no tenían firma de responsabilidad.

La Sala dejó constancia de que se agotaron todos los medios para incorporar al proceso pruebas idóneas, concretas y suficientes sin haber logrado este objetivo.

Juicio por injurias

9 de enero de 1997.- Jaime Nebot entabla una demanda por injurias contra Bucaram, luego de que éste lo acusó de enriquecerse ilícitamente en la construcción de la vía Perimetral en Guayaquil.

1998.- La Primera Sala de lo Penal de la CSJ dictó sentencia condenatoria por el delito de injurias.

Abril del 2004.- El presidente de la CSJ, Hugo Quintana, ordenó la prescripción de la la pena de dos años de prisión a la que se sentenció a Bucaram y que había caducado en el 2000.

17 de mayo del 2004.- El caso es archivado definitivamente.

Providencias de la 'Pichi' Corte

31 de marzo del 2005.- El presidente de la CSJ, Guillermo Castro Dáger, emitió las providencias que liberaban de la acusación de peculado a los exmandatarios Abdalá Bucaram y Gustavo Noboa, así como al exvicepresidente Alberto Dahik.

1 de abril del 2005.- Dahik, acompañado de su esposa Ana Loor arribaron a Guayaquil luego de haber permanecido casi diez años exiliado en Costa Rica.

2 de abril del 2005.- Bucaram arribó en la madrugada a Guayaquil tras ocho años de estar asilado políticamente en Panamá.

3 de abril del 2005.- El expresidente de la República, Gustavo Noboa llegó a Guayaquil tras permanecer exiliado en República Dominicana por más de 19 meses.

4 de abril del 2005.- La Comisión Ciudadana para la lucha Contra la Corrupción (CCCC) pidió a la Fiscalía General del Estado que inicie un juicio por prevaricato en contra del presidente de Castro.

5 de abril del 2005.- El contralor encargado Genaro Peña presentó una demanda de recusación en contra de Castro para que se retire del trámite de los juicios por peculado que se seguían a Bucaram.

6 de abril del 2005.- La Procuraduría solicitó al Ministerio Público iniciar una investigación previa contra Castro, por haber declarado la nulidad de los juicios que involucraban a Bucaram. (I)