El conjuez nacional Iván Saquicela llamó este miércoles a juicio a los once expolicías procesados dentro del caso González y otros, que analiza una supuesta desaparición forzada adecuada al delito de plagio.

Inicialmente se investigaba la desaparición forzada de César Mata, Erwin Vivar, Jhonny Gómez Balda y Darwin Cañar durante un operativo policial ocurrido en noviembre del 2003, al interior de una farmacia de la ciudadela Alborada, ubicada al norte de Guayaquil, pero el conjuez en su resolución solo nombró como víctimas a Mata, Vivar y Gómez Balda, y dejó de lado a Cañar.

En esta misma operación policial también habría ocurrido una ejecución extrajudicial de ocho personas: seis asaltantes y dos inocentes, por la que ya fueron sentenciados en 2014 trece involucrados.

Publicidad

Lea también: En seis páginas, Erwin Vivar cuenta de disparos y tortura

La lectura de la resolución de Saquicela demoró cerca de dos horas y confirmó las medidas cautelares de prisión preventiva y la prohibición de enajenar bienes en contra de los procesados. Solo dos de los once investigados se encuentran detenidos.

En dos días de audiencia preparatoria de juicio, la fiscal subrogante Thania Moreno acusó a los once exmiembros de la Policía que habrían participado en el operativo u ocuparon un cargo alto en la zona policial en la que se cometió el delito.

Publicidad

Moreno ubicó como autores a los oficiales Eduardo G., quien lideró el operativo, y al coronel Fausto F., jefe de la Policía Judicial del Guayas cuando que se dio el hecho. Ambos procesados se encuentran prófugos de la justicia.

Lea también: Prisión preventiva para 12 procesados en caso 'González y otros'

Publicidad

Mientras que a nueve exagentes la fiscal les relacionó con el caso en calidad de coautores. Se declaró extinguida la causa en contra del expolicía Sergio G., quien estando prófugo de la justicia murió en un hospital de Guayaquil por heridas de bala y en circunstancias aún no definidas por las autoridades.

La fiscal Moreno explicó que mediante elementos claros se ha demostrado que en el caso se dio una retención ilegal y que posteriormente existió la negativa de investigar el caso de parte de las autoridades policiales del momento.

Dentro de esta causa, a inicios de 2016, la Fiscalía ubicó en Venezuela a quien se tenía como desaparecido en este caso: Erwin V.. Por un lado el testimonio anticipado rendido por la supuesta víctima y testigo protegido fue clave para la acusación; mientras que, por otro, la aparición es vista por la defensa de los procesados como muestra de que no existió desaparición.

Pese a la acusación, Luigi García, abogado de Ernesto G., oficial que se encuentra en Estados Unidos, indicó que no hay evidencias contundentes que revelen la culpabilidad de su cliente. Anunció que próximamente presentará un pedido de amnistía al presidente de la República, Lenin Moreno, a favor de todos los procesados en el caso.

Publicidad

En la audiencia, junto a los abogados acusadores estuvieron Dolores Guerra, esposa de Gómez Balda, quien fue fotografiado por Diario El Universo en las afueras de la farmacia cuando un policía lo trasladaba, y la madre de Mata, Pilar Valenzuela. Ambas pidieron que se defina donde están sus familiares y recordaron los duros 14 años que han vivido. (I)