La Comisión de Fiscalización de la Asamblea recibirá la versión del vicepresidente de la República, Jorge Glas, respecto al escándalo de corrupción de la empresa brasileña Odebrecht, que derivó en un pedido de juicio político contra el contralor del Estado, Carlos Pólit.

La comparecencia de Glas en la Asamblea surgió tras una reunión de Alianza PAIS, en la que estuvieron el segundo mandatario y el presidente de la Asamblea, José Serrano. Ambos, anunciaron anoche en Twitter la predisposición que tiene Glas de acudir.

La presidenta de la Comisión de Fiscalización, María José Carrión, afirmó que Glas dará respuesta a algunos argumentos surgidos desde la oposición, como su nivel de responsabilidad en los sectores estratégicos; si él (Glas) ha sido la parte decidora en algunas contrataciones; y, si ha tenido relación directa con Odebrecht y otras empresas cuestionadas.

Publicidad

Para el socialcristiano, Vicente Taiano, Jorge Glas tiene que señalar el alcance de su participación en los sectores estratégicos vinculados con el escándalo de Odebrecht y con el caso Caminosca.

René Yandun (ID), también dijo que Glas debe explicar cómo fue el manejo de todas las áreas y proyectos estratégicos; cuáles fueron las atribuciones que entregó a los directores en la suscripción de contratos.

Hoy la bancada de CREO-SUMA se reunirá con el excandidato presidencial, Guillermo Lasso, para ratificar la decisión de iniciar un juicio político al vicepresidente Glas.

Publicidad

Mientras tanto, ayer la Comisión de Fiscalización resolvió notificar al contralor Pólit, a través de su despacho, correo electrónico y por la prensa, que tiene hasta el 27 de junio para presentar pruebas de descargo de las sospechas en su contra.

Carrión anticipó que en caso de que el contralor no entregue pruebas, durante estos 15 días, lo más probable es que el informe esté a favor del juicio político; pero recordó que el funcionario puede presentar sus pruebas de descargo por escrito, y aclaró que no puede delegar, porque se trata de una responsabilidad política personal.

Publicidad

Para este viernes, a las 10:00, fue citado el fiscal general del Estado, Carlos Baca, para que informe de los avances de las investigaciones en el caso Odebrecht y sobre el proceso judicial que motivó el allanamiento de la casa de Pólit; mientras que el martes próximo comparecerán los representantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. (I)