La presidenta del Consejo de Participación, Raquel González, defiende la designación de Carlos Pólit como contralor del Estado, a través de la Comisión Ciudadana de Selección. Él está en Miami con licencia y es investigado por la Fiscalía en torno al caso Odebrecht. Ella se refiere al tema, en ocasiones levantando la voz

¿Qué le parecen los pedidos de sectores políticos y sociales para que se elimine el Consejo?

Son medios de oposición o dirigentes que tienen el poder mediático. El Consejo existe porque terminó con ese sistema viciado, pernicioso de elegir autoridades, de que la gente no podía reclamar, no podía participar. Al pueblo ya no hay que consultarle, porque ya le consultaron en el 2008, y se aprobó la creación del Consejo. Esto es un tema político y judicial.

Publicidad

Se los cuestiona porque eligieron a un contralor que estaría inmiscuido en actos de corrupción.

El 26 de junio se inició la elección del contralor, y ningún medio de comunicación hizo una denuncia porque no existía. Había el acuerdo de sigilo de parte de Brasil y todos conocemos esto en junio. Recordamos a la ciudadanía que estábamos en etapa de impugnación ciudadana, pero no hubo tal impugnación. ¿Y eso qué quiere decir? que nadie tenía una bola de cristal para saber lo que iba a pasar en el futuro, y que ahora está pasando. Y nosotros sí somos parte del proceso de investigación porque tenemos un convenio con la Fiscalía y somos parte procesal.

El exministro de Hidrocarburos Carlos Pareja Yannuzzelli (prófugo) dijo que el contralor presuntamente recibió un maletín con dinero.

Publicidad

Sobre supuestos, sobre rumores no se puede juzgar.

¿Investigaron. Le preguntaron a Pólit?

Publicidad

Para eso está el proceso de impugnación ciudadana. Sin un impedimento legal, o una denuncia, mal podía el Consejo, sobre rumores, eliminar a alguien. ¿Usted cree que Carlos Pólit necesitaba ayuda del Consejo para poder llegar a ese puesto? Con semejante experiencia que tenía ese funcionario. ¡Perdóneme..!

¿Cómo se siente haber legitimado con su voto la designación de una persona ahora acusada?

Como todos los ecuatorianos: que la justicia investigue y llegue al final. Como institución nos sentimos confiados y tranquilos porque cumplimos con la Constitución y la ley.

¿Cree que este Frente de Lucha contra la Corrupción que creó el presidente Lenín Moreno deslegitima su existencia?

Publicidad

Para nada. Es un frente que no duplica acciones.

¿Qué resultados tienen en lucha contra la corrupción?

¿Nosotros? Ustedes son un medio y son un seguimiento. Hay más de 400 jóvenes promoviendo brigadas de transparencia. Hay oficinas móviles. Promovemos la participación a través de estas estrategias visibles. ​(I)