Está disponible sin costo para los sistemas Android, también IOS desde enero y hace dos semanas fue lanzada su versión Pro para el segundo sistema que cuesta $ 29,99 y tiene muchas más utilidades.

Se trata de SpeakLiz, una aplicación desarrollada en cuatro idiomas (español, chino, portugués e inglés) por tres emprendedores ecuatorianos, con la finalidad de ayudar a personas con discapacidad auditiva a comunicarse utilizando una plataforma tecnológica.

Hugo Jácome, un ingeniero de sonido y Acústica, de 30 años, con maestría en Administración de Negocios, recuerda que la idea se inició hace nueve años cuando él y sus compañeros Lenín Encalada y Carlos Obando juntaron sus proyectos para formar Talov App Studio.

Publicidad

Sin embargo, fue en enero del 2016 cuando empezaron el desarrollo de SpeakLiz, en el que llevan invertidos $ 75 mil. Y los llevó a ganar el primer puesto en la Liga de Emprendedores Extraordinarios, de la Corporación Financiera Nacional, y recibieron $ 50 mil.

La versión gratuita cuenta con la utilidad denominada Escuchar, que permite a través de un smartphone que lo que se hable en el entorno sea transcrito en tiempo real a la pantalla.

La versión Pro también cuenta con esta utilidad, pero suma otras tres.

Publicidad

Hablar, que permite que un mensaje escrito en el teléfono sea emitido a través de una voz sintetizada. Entorno, que analiza el ambiente sonoro y lo transforma en gráficos y, por último, el SpeakLiz Watch, que a través de un enlace por bluetooth entre el smartphone y un smartwatch (reloj inteligente) transforma los movimientos de las manos (lenguaje de señas) en una voz que será escuchada en tiempo real en el celular.

Jácome explica que esta aplicación solo está disponible con Watch Apple, pero que ya se prepara para Android, además de unos brazaletes que se colocarán en el antebrazo, para que descifren el movimiento de las manos igual que el reloj. (I)